España

«Hay que aprender a gastar con la cabeza y saber fijar prioridades»

El 40% de los españoles no quiere renunciar al ocio. Así lo desvela un estudio elaborado por Iluba, un nuevo portal de internet destinado al ahorro en gastos cotidianos, y que ha encuestado a mil internautas.

071nac15fot1
071nac15fot1larazon

El informe sobre «¿Cómo ahorran los españoles?» señala, además, que el 81% de los encuestados busca ofertas a través de la red, por lo que Iluba.com nace con la vocación de educar sobre el ahorro y cubrir la demanda que hacen los ciudadanos sobre los gastos cotidianos, desde descuentos en noches de hotel o billetes de avión, hasta ofertas para el consumo de gasolina o en productos de alimentación.

Porque la «clave» está en que los españoles sepan «gastar con la cabeza». Así lo apunta Leopoldo Abadía, experto en economía y escritor, que «comparte» la filosofía de Iluba.com y a la que se puede acceder desde el ordenador o cualquier dispositivo de acceso a internet. Para este escritor, «lo que nos ha pasado a los españoles en años atrás es que hemos hecho caso a lo de consumir, nos hemos endeudado más y no hemos fijado prioridades».

Madurez en tiempos de crisis
De este modo, y frente al dato de que el 70%, según el estudio, optaría por ahorrar si contara con 300 euros en el bolsillo, Abadía interpreta que los ciudadanos «están apurados y optan por guardarlos para después discernir en qué lo quieren gastar». Advierte así de que «tenemos que madurar a la hora de gastar» y diagnostica, sobre el escenario económico, «que no es que ahora seamos más pobres en España, sino que antes eramos artificialmente más ricos. Nos permitían endeudarnos más, nos permitían más jolgorio, y ahora tenemos que ser prudentes, ni audaces ni cobardes», asegura Abadía.

Explica así «que haya empresas que inviertan menos, por si acaso, o familias que dejen de gastar, por si acaso», pero señala que es necesaria la «normalidad en el consumo». Es decir, que con el conocimiento de los ingresos y de los gastos, los ciudadanos sepan comprar, salir a cenar o irse de vacaciones». De este modo, apunta Leopoldo Abadía, «creo que si nos educamos en el gasto, nos educamos en el ahorro. Porque es lo que da pie a la inversión, a la creación de empresas y de puestos de trabajo, o a la tranquilidad en el seno de una familia que sabe vivir pero no despilfarra».

Iluba.com, el portal que facilita el ahorroIluba.com un nuevo portal de internet que hace posible que los ciudadanos ahorren en todo tipo de gastos. Y es en esta página web (Iluba.com) en la que los usuarios pueden encontrar descuentos de hasta 200 euros al mes. De este modo, son dos las vías existentes para beneficiarse de Iluba.com: registrarse o ser socio. Los usuarios registrados podrán recibir por correo electrónico la información de las ofertas que se incluyan en el portal, mientras que los socios podrán acceder además a todos los descuentos, conseguir regalos o participar en sorteos.

La necesidad de consejo en tiempos de crisisLa crisis obliga a los ciudadanos a que se aprieten el cinturón y hace necesario que se brinden consejos sobre cómo ahorrar en estos tiempos. Este espacio lo brinda la página web larazon.es/iluba, donde además los internautas pueden ganar vuelos a las principales capitales europeas. Hubo dos consejos ganadores. Francisco Sacristán Romero recomendó lo siguiente: «Este primer consejo puede parecer un poco tonto, pero existen estudios que demuestran que el 30% de la energía utilizada en una casa se consume de forma innecesaria.

La iluminación de una vivienda es del 11% de la factura de la energía eléctrica. Apagando las luces que no necesitamos comienza un ahorro inmediato, además de ampliar la vida útil de las bombillas. Otra idea «brillante» es pasarse a las bombillas de bajo consumo». Por su parte, Francisco Acedo Milla aseguró: «En el taller, cuando le cambian el aceite a mi coche no le echan la garrafa entera. Se lo pido cuando voy a recogerlo y lo voy juntando. Después de 4 cambios de aceite ya tengo una garrafa completa con los restos, y para el próximo cambio no tengo que pagar el aceite».