Bruselas
La Justicia europea considera sexista la ley española sobre lactancia
La Justicia europea evidenció ayer parte del camino que queda por cubrir para alcanzar la igualdad de sexos, también en España.
Por una parte, la Corte de Luxemburgo consideró sexista la norma española, en concreto el Estatuto del Trabajador, que impide a un hombre obtener una baja por lactancia cuando la madre trabaja por cuenta propia. Ampliando el foco a la UE, la abogada general del Tribunal, Juliane Kokott, opinó que la consideración del sexo en los seguros, es decir, si ser mujer es factor de riesgo, atenta contra la Carta de Derechos Fundamentales, y pidió que se modifique la normativa comunitaria para eliminar esta diferencia de tratos.
El caso español arranca con la denuncia de un empleado de la empresa Sesa Stara España ETT, a quien se le denegó el permiso porque la madre de su hijo no tenía un empleador. En el Estatudo de los Trabajadores, la cualidad de progenitor no es suficiente para permitir que los empleados por cuenta ajena disfruten del permiso, algo contrario a la normativa europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar