Crisis bancaria

Verdeguer pide que todos los partidos estén en las Cajas

El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, compareció ayer en Les Corts a petición propia para explicar la situación de la CAM
El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, compareció ayer en Les Corts a petición propia para explicar la situación de la CAMlarazon

Valencia- Tras casi dos horas de intervención, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, lanzó el anuncio más importante de toda su comparecencia. Planteará una modificación de la Ley de Cajas de Ahorro, para que todos los grupos políticos parlamentarios estén representados según criterios de proporcionalidad en los órganos de administración de estas entidades financieras.

Hasta ahora, dicha representación se pactaba en Les Corts, de forma que sólo los dos grandes grupos (PP y PSPV) obtenían presencia en los Consejos de Administración y Comisiones de Control de las cajas.

La petición se hará, según fuentes de Economía, vía enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos, que entrarán en Les Corts la próxima semana.
Verdeguer realizó este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts donde, a petición propia, intervino para explicar la situación de la CAM tras la intervención del Banco de España.

Sólo Caixa Ontinyent
Tal y como está en la actualidad la situación de las cajas valencianas -Bancaja integrada en Bankia y CAM en pleno proceso de intervención- la modificación de la Ley se aplicará únicamente a Caixa Ontinyent y a «las futuras cajas que se puedan crear en la Comunitat», según fuentes de la Conselleria de Economía.

Con respecto a lo sucedido en CAM a lo largo de los últimos años, Verdeguer argumentó que la responsabilidad de inspección y control recaía sobre el Banco de España, cuyo peso en este sentido es mayor que el del órgano supervisor de la Comunitat, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

De hecho, señaló que diversas sentencias del Tribunal Constitucional vienen a consolidar el criterio de que la materia relativa a la solvencia de las Cajas es una competencia del Estado, ejercitada a través del Banco de España.

Además, subrayó que el IVF «nunca ha autorizado operaciones de crédito o préstamos concedidos por las Cajas de ahorro a altos cargos a tipo de interés cero», aunque señaló que esto no obsta para «que se hayan podido autorizar otras operaciones» que no tienen tipos de interés, como líneas de aval o gestión de recibos domiciliados.

En cuanto a la deuda que mantiene la Generalitat con la Caja alicantina, señaló que sólo representa el 0,58 por ciento de la deuda total.

Los grupos de la oposición recriminaron al conseller que el IVF ha hecho dejación de funciones. El diputado de EU, Ignacio Blanco, se preguntó qué ha pasado con la CAM, para que haya pasado de ser la cuarta Caja española, a estar intervenida.

Por otra parte, la Comisión rechazó, con los únicos votos en contra del PP, las comparecencias de los administradores de Caja del Mediterráneo (CAM) y del director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, para informar sobre la situación de la entidad.