MENÚ
lunes 17 junio 2019
21:00
Actualizado

Ban recuerda a Mohamed VI que la ONU no cambiará a sus mediadores en el Sahara

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se entrevistó hoy con el rey Mohamed VI de Marruecos y le recordó que la ONU no piensa cambiar a su enviado personal para el Sahara Occidental, el americano Christopher Ross, ni a su representante especial, el alemán Wolfgang Weisbrod-Weber.

Rabat.

Tiempo de lectura 2 min.

25 de agosto de 2012. 20:43h

Comentada
Rabat. 25/8/2012

La entrevista, que según fuentes del Gabinete Real fue iniciativa de Ban Ki-moon, supone así un nuevo recordatorio a Marruecos, que en mayo retiró su confianza a Ross por su supuesta parcialidad contra las tesis de Rabat en el contencioso del Sahara y porque "no había conseguido ningún avance significativo".
      
Pese a la recusación de Rabat, Ban ha reiterado una y otra vez su confianza en Ross y no ha dado señales de que pensara sustituirlo, aunque la prensa marroquí haya asegurado lo contrario.
      
Según la agencia MAP, en la entrevista de hoy Ban "subrayó que su enviado personal y su nuevo representante especial (nombrado en junio) cumplirán sus respectivos mandatos dentro de los límites fijados por el Consejo de Seguridad".
      
La ONU, dijo Ban "no contempla ninguna modificación en los términos del ejercicio de su mediación, que tiene por objetivo promover una solución política mutuamente aceptable" para las partes, según la versión de la MAP.
      
El monarca marroquí respondió a Ban que su país sigue teniendo "una disposición sincera, voluntaria y constructiva", basada en todo caso "sobre la propuesta de autonomía avanzada que la comunidad internacional ha saludado como herramienta seria y creíble".
      
Mientras que el Frente Polisario exige un referéndum en el que los saharauis puedan optar por la independencia o la pertenencia a Marruecos, el Gobierno de Rabat excluye de ese eventual plebiscito toda referencia a la independencia y solo admite la posibilidad de optar por un estatuto de autonomía de características aún imprecisas.

Últimas noticias