Valencia
El PP denuncia la posible quiebra de muchos ayuntamientos
El Consell ve con preocupación que los ayuntamientos tengan que devolver 106 millones de anticipos.
VALENCIA- La Generalitat valenciana ya ha reclamado en varias ocasiones, tanto en boca del presidente del Ejecutivo, como del vicepresidente Económico, como del portavoz parlamentario de Economía, que se perdone la devolución que las administraciones deben realizar de los adelantos que el Gobierno central pagó en 2008, basándose en unas cifras que no tuvieron en cuenta la crisis, y que luego, ante la constatación de la realidad, fueron seriamente reducidas a la baja; de ahí la devolución ahora exigida, cuando la inmensa mayoría de esos fondos ya están gastados.
Ahora, quien se suma a esta reclamación es el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que ayer calificó de «atentado económico a las arcas municipales» el que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana «tengan que devolver ahora al Estado más de 106 millones de euros como consecuencia de la liquidación de 2008».
A su juicio, la devolución de estos más de 106 millones, junto a la reducción de la aportación Estatal a los ayuntamientos y la prohibición de acudir al endeudamiento en 2011, «va a abocar a los consistorios a una situación crítica jamás conocida en el ámbito municipal. Las erráticas actuaciones del Gobierno central van a abocar a los consistorios a la quiebra».
Blasco explicó que esta cifra «viene a suponer que el Gobierno central está exigiendo ahora a los consistorios que le devuelvan el doce por ciento del dinero que les dio con el Plan E».
Para Blasco, «Zapatero ha vuelto a engañar a los ayuntamientos valencianos y son estas prácticas erráticas las que van a abocar a los consistorios a la quiebra situando a las cuentas locales en un serio peligro».
Según el conseller, hasta 14 euros de cada 100 recibidos del Fondo de Inversión Local de 2009 tienen que retornar a las arcas del Estado los ayuntamientos de la provincia de Valencia, once los de Alicante y diez los de Castellón.
Insistió en que estos datos vuelven a poner de manifiesto que el Gobierno central entregó un «regalo envenenado» a los consistorios con la puesta en marcha del Plan E. «Ahora, en el peor momento, Zapatero pretende recuperar a las bravas parte del dinero que en 2008 aceptó como bueno».
PSPV pide ahora dinero privado
El PP en Les Corts presentará varias proposiciones no de ley para exigir al Gobierno de España que «desbloquee las infraestructuras que paran el desarrollo de la Comunitat». Con esta batería de iniciativas, el PP pretende responder al retraso de trece obras que el Ministerio de Fomento ejecutaba en la Comunitat, entre ellas el AVE a Castellón y la autovía de la Font de la Figuera. Mientras tanto, el portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, pidió ayer al Consell que dejara de lamentarse y buscara financiación privada para los proyectos, algo que anteriormente criticaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar