MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
07:11
Actualizado
  • 1

Trabajó en RTVE entre 1981 y 2006

María Luisa Ciriza una periodista con gran experiencia

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de junio de 2012. 17:20h

Comentada
Madrid. 4/6/2012

Maria Luisa Ciriza Coscolin (San Sebastián 1946) cubrirá la otra plaza vacante por parte del PP. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tras la diplomatura en la Universidad de Navarra. Ha trabajado en la agencia de noticias Europa Press en Barcelona y Madrid; en los diarios madrileños "Informaciones" y "El Independiente"; y en las revistas semanales "Doblón" y Opinión".

Durante ocho años fue corresponsal en Madrid de "El Diario Vasco" de San Sebastián (donde nació) y colaboradora de la agencia Colpisa.

Especializada en temas de cultura y sociedad, ha colaborado en diversas revistas y suplementos culturales y desde 1981 al 2006 fue redactora fija, por oposición, de RTVE en Madrid, donde ha sido Jefe del Area de Cultura de los Servicios Informativos de TVE y directora y guionista de documentales culturales. También ha trabajado como colaboradora en programas de entrevistas en RNE.

Autora del libro sobre textos de periodismo "Periodismo Confidencial".Ha sido miembro de los jurados encargados de la concesión del Premio Nacional de Historia de España (2009), Premio Nacional de las Letras Españolas (2010), Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" (2010) y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa (2011).

Vicepresidenta primera de la Asociación de la Prensa de Madrid y miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)


Veinticinco años en RTVE (1981-2006)
Incluida en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de RTVE en el 2006, finalizó su relación laboral adscrita al departamento de Programas en Prado del Rey como directora y guionista de la serie de documentales culturales "Creadores del S. XX" realizada en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y donde se incluyeron, entre otras, biografías de Julián Marías, Francisco Ayala, Manuel Altolaguirre, Ortega y Gasset, Albert Einstein en España, etc.
Previamente fue directora del programa cultural "Un mundo feliz" donde se recogían biografías de escritores, artistas, científicos, de carácter universal; de la serie "Mujeres de hoy" en colaboración con el Instituto de la Mujer en la que se analizaba la relación Mujer y Deporte, Mujer y Cultura y Mujer en el mundo Rural. Y guionista de la serie "Los caminos de la libertad", trece capítulos en los que se narraba dramáticamente diversos hechos a través de los cuales los españoles han ido conquistando las libertades, desde Las Cortes de León de 1188 a Los Derechos Ilegislables planteados en la Constitución de 1869, pasando por El Justicia Mayor de Aragón, las Leyes de Indias, Las Sociedades Económicas de Amigos del País, o La Constitución de Cádiz.

También ha dirigido una serie sobre las Universidades de Europa, y colaborado como guionista en el programa dedicado a la Universidad Complutense de Madrid, realizada en colaboración con el Rectorado de dicha Universidad con ocasión de su 500 Aniversario.

Ha sido subdirectora de los programas culturales "Los libros" y "El nuevo Espectador", que semanalmente, durante varios años, recogían la actividad editorial y artística del país, y que fue premiado por la Asociación del Gremio de Editores.

También ha sido subdirectora y presentadora del Diario de la Noche y Jefe del Area de Cultura de los Servicios Informativos de TVE.

Colaboró en programas de entrevistas en Radio Nacional de España.

Vocal de la APM en las elecciones del 2000 en la candidatura de Alejandro Fernández Pombo; vicepresidenta primera responsable de asuntos profesionales con el presidente Fernando González Urbaneja y, en la actualidad, con la presidenta Carmen del Riego. Preside la Comisión de Garantías y asuntos profesionales de la APM , integrada a su vez en la Comisión de Garantías de la FAPE, que se encarga de velar por el cumplimiento de los Estatutos; de comprobar la adecuación a los Estatutos de las Normas reguladoras de las distintas Asociaciones y organizaciones que solicitan su incorporación a la Federación; de verificar y controlar los carnés emitidos por la Federación que acreditan la condición de periodista conforme a los requisitos exigidos en los Estatutos y de resolver las solicitudes de ingreso que, con carácter excepcional, presenten las distintas asociaciones.

Miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, y el entendimiento profesional en situaciones de conflicto. Actúa como autoridad moral otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación. En definitiva, asume los derechos y deberes inherentes a la tutela y al estímulo del cumplimiento de la buena práctica profesional y del respeto a la deontología periodística. Está integrada por profesionales del Periodismo y del Derecho, de reconocido prestigio.

Últimas noticias