Asia

Elecciones en Pakistán

Un juzgado de Pakistán ordena el arresto del propuesto nuevo primer ministro

Un juzgado de la ciudad paquistaní de Rawalpindi ha ordenado hoy la detención de Majdum Shahabudín, quien había sido escogido para sustituir a Yusuf Razá Guilani como primer ministro de Pakistán, informaron medios locales.

La orden judicial se produce en relación con un supuesto caso de corrupción durante la etapa de Shahabudín como ministro de Sanidad y en el escándalo para favorecer a dos farmacéuticas en la fabricación de un fármaco está implicado un hijo de Guilani, Ali Musa Guilani, sobre el que también pesa orden de arresto.

De acuerdo con el diario Expres Tribune, un magistrado del grupo antinarcóticos, Shafqatulá Khan, ordenó que Shahabudín, el hijo de Guilani y una tercera persona sean detenidos y llevados ante el tribunal antes de una semana.

Majdum Shahabudín había sido escogido anoche por el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, como candidato para ser designado primer ministro en la sesión que tendrá lugar mañana por la tarde en la Asamblea Nacional.

Antes de emitir la orden, el juez aceptó dictar el arresto tras atender a los miembros de las fuerzas de seguridad que presentaron un informe en el que aseguran tener pruebas y testigos de la vinculación de Shahabudín con la trama corrupta.

El caso se remonta a 2010, cuando presuntamente Shahabudín utilizó su cargo en el Gabinete para favorecer a dos farmacéuticas del Punyab -la región nororiental de la que proceden él y Guilani- en el reparto de cuotas de producción de un fármaco, efedrina.

Esta orden judicial complica aún más el panorama político paquistaní, ya en estado crítico desde el martes por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de inhabilitar al primer ministro Guilani por una sentencia de desacato vinculada a otro caso de corrupción.

El TS también se ha interesado por el escándalo de la efedrina y hace dos semanas instó al contingente de lucha contra los narcóticos a iniciar acciones contra Shahabudín, que intentó desactivar el caso al pedir personalmente una comisión de investigación parlamentaria.