Las matemáticas y el chantilly

Tal y como el título indica, «La suma y la resta» es un libro sobre el «deber» y el «haber» que toda vida tiene, siempre susceptible de ser medida en heminas que le suman o le restan líquido a la botella.

Las matemáticas y el chantilly
Las matemáticas y el chantilly

Son estos retratos de instantes decisivos de siete mujeres cuyas existencias se debaten entre avanzar o bloquearse, dependiendo de su temperamento, ánimo o educación. Situaciones con sello femenino: Tana, Carlota, Hortensia, Ofelia, Sesi, Celia y Úrsula, que nos llegan a través de un narrador omnisciente, un cronista de voz serena y pausada que hace un «traveling» sobre su vida y las de quienes les rodean. Con naturalidad e intriga nos abre las puertas hacia un «cuentario» donde asistimos a momentos cruciales: quien acaba de entrar en la edad madura, quien está en la encrucijada de hacer balance para decidir si continuar con una relación o no, quien debe asumir su enfermedad o la muerte de un familiar... Incluso, asistiremos a la boda de quien decide casarse por tercera vez. Precisión, pulso firme y descripciones ensimismadas, pero sin detallismo que pueda sugerir la burda blonda, sino el puro chantilly, para acercarnos a personalidades y situaciones que avanzan a paso lento, sutil y contundente. Los finales, como todas las grandes historias, guardan un «secreto» que sólo el lector puede completar.


Sobre el autor
Irene Jiménez (Murcia, 1977) ha publicado los libros de relatos «La hora de la siesta», «El placer de la Y» y «Lugares comunes»
Sobre el libro
Traza con maestría un género tan complejo como el del relato, al que dota de una estética que resulta bastante personal
Puntuación: 8


«La sum y la resta»
Irene Jiménez
páginas de espuma
128 páginas.
14 euros.