Actualidad

Una trágica muerte cambia la ley del periodismo en Italia

El 22 de Junio de 2011 Pierpaolo Faggiano, de 41 años, decidió acabar con su vida debido a una desilusión sentimental y a sus pésimas condiciones de trabajo. Era periodista freelance. Colaboraba en la Gazzetta del Mezzogiorno, un periódico local del sur de Italia. El hecho de su muerte, conmocionó a todos sus colegas italianos, que se pusieron manos a la obra para que no volviese a suceder.

Imagen del periodista Pierpaolo Faggiano
Imagen del periodista Pierpaolo Faggianolarazon

Los profesionales de la información se reunieron en una convención patrocinada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana, el Colegio de Periodistas de Italia, la Orden Profesional y la Asociación de la Prensa de la Región Toscana. Ésta llevaba el nombre de "Periodistas y Periodismos".Fue en Florencia el pasado octubre, y allí nació la "Carta di Firenze", que entrará en vigor el próximo año en todo el estado italiano.

Esta carta denuncia el actual pluriempleo de los periodistas debido a las condiciones laborales que conllevan un sacrificio de la calidad de la información, en detrimento de la cantidad. Pero lo más importante de todo, es que aboga por la eliminación de la precariedad del trabajo y y aporta los instrumentos necesarios para cambiar la situación.

Además, crea un Observatorio permanente de las condiciones de la profesión de los periodistas, instituido por la Orden Profesional y la Federación Nacional de la Prensa Italiana, para vigilar que los preceptos acordados se cumplan. Entre ellos están el de poner freno a la precariedad de sueldos, la revisión de contratos para que se cumplan todas las condiciones, más control sobre las becas y garantizar todos los derechos sociales y económicos de los trabajadores (asistencia sanitaria, pensiones...), tengan o no un contrato fijo.

Este texto es un avance en el país italiano, pues recoge los derechos de los periodistas freelance. Además, como reza la carta de la profesión periodística "ha sufrido profundos cambios y continuará haciéndolo con el desarrollo de las nuevas tecnología y de las perspectivas de futuro de las editoras".Lo que no debe cambiar con las nuevas tecnologías son las condiciones laborales, y es lo que venía sucediendo con su desarrollo hasta ahora. Ya es oficial, y el texto elaborado en memoria de Pierpaolo Faggiano será ley y entrará en vigor en 2012.