Déficit autonómico

Murcia abonará 320 millones para pagar el 75 por ciento de la deuda con el SMS

La Comunidad demanda al Gobierno una «mejor» financiación en materia sanitaria

El hospital Virgen de la Arrixaca
El hospital Virgen de la Arrixacalarazon

 El Gobierno regional se encuentra enfrascado en la actualidad en buscar las fórmulas adecuadas y efectivas para saldar la deuda que contrae con sus proveedores en las diferentes áreas. De esta manera, los 432 millones que el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes a la Región de Murcia para su colocación en los mercados de deuda pública va a tener como un fin casi exclusivo el abono de cantidades que se encuentran pendientes con proveedores regionales.

De esta manera, la consejera de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma, María Ángeles Palacios, explicó ayer que la intención que pretende alcanzar el Ejecutivo autonómico es colocar 320 millones de deuda pública de la cantidad total autorizada el viernes para pagar parte de la deuda global que en este momento tiene la Comunidad con los proveedores del Servicio Murciano de Salud (SMS) y que asciende a los 438 millones.

Si la maniobra anunciada por Palacios se puede llevar a cabo de forma plena, el Gobierno regional saldaría casi el 75 por ciento del montante total que se le adeuda a los proveedores del SMS. No obstante, la responsable autonómica mostró una alegría contenida y declaró que si bien es cierto que, de realizarse el planteamiento, «se arreglaría bastante la situación», calificó la medida de «parche» que no representa la solución definitiva a la problemática porque todavía restarían por abonar otros 118 millones correspondientes al 25 por ciento restante.

La campaña contra la gripe arranca el lunes
En otro sentido, Palacios reiteró que la situación con los proveedores se extiende en el tiempo porque para que se solvente con plenitud se requiere de mayores medios económicos. «El problema de la sanidad en la Región no es de gestión, aunque se pueda mejorar, sino de financiación». Por ello, solicitó al Gobierno central que acepte la problemática existente en la Comunidad por la deuda «importante» que se tiene en materia de sanidad. Para solventar esta tesitura, Palacios explicó que se requiere de «una mejor financiación» por parte del Ejecutivo que encabeza el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Toda vez que, dada la situación de interinidad en la que se desenvuelve el actual Gobierno de España hasta la celebración de las elecciones del 20 de noviembre, lo más probable y posible es que la demanda de Palacios no tenga repercusión más allá de exponer una petición, el Gobierno presidido por Ramón Luis Valcárcel sigue en la búsqueda de mecanismos que permitan la disminución de las deudas contraídas con los distintos proveedores hasta que se terminen saldando por completo. Algunas de estas medidas irán tomando forma y se aprobarán en la celebración de los próximos consejos de gobierno en los que se abordarán maneras para que la Comunidad pueda obtener más liquidez para hacer frente a sus obligaciones.

 

 La consejera Palacios también anunció que el próximo lunes, 3 de octubre dará comienzo la campaña de vacunación anual contra la gripe en los centros de atención primaria de la Región. De hecho, la responsable autonómica de Sanidad realizó este anuncio en el transcurso de la inauguración de un consultorio de atención primaria en la urbanización cartagenera de La Vaguada. Este nuevo centro está llamado a mejorar la atención sanitaria de la zona y acercará una cobertura de atención mucho mayor.