Tour de Francia

Yecla

Murcia muestra la cara y la cruz de los deportistas españoles en las olimpiadas

Nico Almagro y María José Martínez superan a sus rivales con solvencia mientras que Alejandro Valverde y Luis León Sánchez no logran medalla

Murcia muestra la cara y la cruz de los deportistas españoles en las olimpiadas
Murcia muestra la cara y la cruz de los deportistas españoles en las olimpiadaslarazon

MURCIA- La representación murciana, la más nutrida de la historia con catorce componentes, dentro de los Juegos Olímpicos de Londres, sirvió, en su primera jornada de competición después de la espectacular celebración inaugural, para condensar en ella misma la cara y la cruz de la representación española en la cita olímpica.

Los tenistas Nicolás Almagro y María José Martínez vencieron a sus rivales haciendo gala de poderío, la yeclana y de agallas el raquetista. Por contra, los ciclistas Alejandro Valverde y Luis León Sánchez no completaron un buen final de carrera y dilapidaron todas las opciones de las que disponían de alcanzar una medalla.

Sobre el césped de Wimblendon, el murciano Nico Almagro se vio las caras con el serbio Viktor Troicki al que superó por 6-4 y 7-6 haciendo gala de un buen estado de forma ante el que el jugador de los balcanes nada pudo hacer, salvo esperar errores propios del murciano; y éstos no llegaron hasta el décimo juego del partido, momento en el que Almagro cedió por primera vez su saque.

La superioridad del tenista murciano sobre su adversario era abismal y únicamente un contratiempo ajeno al juego podía variar la situación. Esto sucedió cuando Almagro tuvo que ser infiltrado por las dolencias que arrastraba en su hombro. Fue entonces cuando Troicki se acercó y apretó los dientes en busca de un milagro que no fue tal porque el murciano no lo permitió. Almagro reconoció después de la contiende que en cada saque que realizó el dolor era más agudo. Además, también explicó que la hierba del All England Club propiciaba que la pelota botara más alta, algo a lo que se supo acomodar a la perfección durante el juego. El siguiente rival del murciano será el argentino Carlos Berlocq, en un choque en el que Nico vuelve a partir como favorito si su maltrecho hombro no lo impide.

También en el tenis, pero en la modalidad de dobles, una murciana tuvo protagonismo positivo. De esta manera, la pareja formada por la murciana, natural de Yecla, María José Martínez y Nuria Llagostera doblegó a las australianas Stosur y Dellacqua en apenas una hora de juego por un doble 6-1. La murciana se medirá, junto a su compañera, en segunda ronda a las chinas Shunai Peng y Jie Zheng que superaron en primera ronda a la pareja francesa formada por Cornet y Maledenovic. La buena dinámica con la que Martínez ha iniciado su participación olímpica invita a tener esperanzas de que protagonice un buen papel dentro del cuadro individual donde su primer eslabón fue la eslovaca Polona Hercog. Sin embargo, las buenas sensaciones del tenis no se vieron refrendadas en la disciplina ciclística donde los murcianos Alejandro Valverde y Luis León Sánchez acabaron en unas discretas decimocuarta y decimoctava posición, respectivamente después de venirse abajo en la parte final de la prueba de ciclismo en ruta.

Los murcianos terminaron a ocho segundos del ganador del oro, el kazajo Alexandre Vinokourov que demostró que la experiencia puede ser un grado en las grandes citas y si no que se lo pregunten al colombiano Rigoberto Urán y como perdió la gloria olímpica ante un portento de 38 años. Por lo que respecta a Valverde y Sánchez, realizaron un inteligente planteamiento de partida que, por desgracia, no se vio acompañado de acierto en los últimos kilómetros, los clave, los que impidieron que Murcia volviera a colgarse un metal al cuello.