Actualidad

Aceite críticos y hortalizas por César Lumbreras

La Razón
La RazónLa Razón

Hay problemas de precios en el sector del aceite de oliva. Probablemente a estas alturas ya se den las condiciones previstas en la normativa comunitaria para solicitar la apertura de la ayuda al almacenamiento privado para este producto. En el Ministerio de Agricultura tienen previsto pedir a Bruselas que se aplique esta medida de apoyo en cuanto sea posible, procurando, eso sí, que suponga el menor desgaste político posible. La situación también es mala en el sector de los cítricos, donde se registran precios en origen por debajo de los costes.

Los agricultores y los responsables de las comunidades autónomas donde esta producción es importante (como Valencia, Murcia y Andalucía) ya se lo han hecho saber al nuevo titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. En el caso de las hortalizas también se registra una situación de crisis, que se prolonga prácticamente desde que estalló el problema con la crisis del pepino en Hamburgo. Ahora han confluido una serie de factores, entre los que figura también la competencia de Marruecos. Y es precisamente la próxima semana cuando se votará en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo la ratificación del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el país de Mohamed VI.

En él se recoge un incremento de los contingentes para productos como el tomate, calabacín o fresas, entre otros. Asimismo, se modifica, para hacerlo más favorable a Marruecos, el sistema de precios de entrada.

Desde el sector agrario español se rechaza este nuevo acuerdo y se continúan haciendo gestiones para que los eurodiputados bloqueen el texto. Los nuevos responsables del Ministerio también están preocupados y alguno de ellos ha llegado a decir que «lo de Marruecos es el problema de la década».