Denia

Compromís pide que se expropie el Cementerio de los Ingleses de Dénia

Compromís quiere que Les Corts pidan al Gobierno de España que expropie los terrenos del cementerio y los haga zona de exclusión
Compromís quiere que Les Corts pidan al Gobierno de España que expropie los terrenos del cementerio y los haga zona de exclusiónlarazon

Alicante- En el siglo XIX el comercio de la pasa entre Dénia e Inglaterra era una de las bases de la economía de la preciosa población de la Marina. De hecho, comerciantes de las islas instalaron sus negocios en Dénia y desde allí mismo controlaban el envío de los barcos cargados de uva hasta Gran Bretaña. Pronto se formó una colonia inglesa en la localidad y muchos encontraron en la Marina, ya hace dos siglos, un buen lugar para instalarse.
Sobre el origen del Cementerio de los Ingleses, hay dos versiones que se remontan al tiempo en el que la Historia se nutre a menudo de leyendas. Y una de ellas dice que dos barcos cargados de pasas naufragaron frente a las costas de Dénia, y el gobierno inglés consideró más barato adquirir unos terrenos en Dénia para enterrar a todos sus marineros, que repatriar los cuerpos.
Otra, menos épica, dice que fueron los propios comerciantes los que quisieron un trocito de terreno para enterrar a los suyos con los ritos anglicanos.
La primera leyenda concluye con un desenlace misterioso: el gobierno inglés repatrió los cuerpos y abandonó el cementerio a su suerte, donde ahora solo se oyen los lamentos de los marineros las noches de luna.
De un modo u otro, la presión urbanística ha rodeado el cementerio y amenaza con hacerlo desaparecer por lo que el Ministerio inició los trámites de expropiación para su inclusión en el dominio marítimo terrestre y su protección total. Esta medida nunca llegó y el Compromís pretende que Les Corts pidan al Gobierno central su ejecución.