Sindicatos
Los sindicatos avisan: los piquetes garantizan la huelga
Los secretarios generales de CC OO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, alertaron ayer de que «nunca ha habido una oposición tan visceral y tan tremenda» contra una convocatoria de huelga general por parte de los empresarios y advirtieron de que «esto tendrá trascendencia» y que «va a costar trabajo recuperar el diálogo social».
Según Carbonero, han llegado hasta el sindicato «muchísimas» denuncias de trabajadores pidiendo la presencia de piquetes informativos «en cientos» de empresas para «vencer el miedo» que están creando las empresas «intimidando a sus trabajadores para que no vayan a la huelga».
Ya lo avisaron la semana pasada: «Andalucía parará sí o sí» dijo el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández «Lito». Los piquetes harán su trabajo. Pastrana respaldó ayer a su compañero: «Los trabajadores que necesiten cobertura para poder hacer huelga, la van a tener en los piquetes informativos».
Para el secretario general de UGT-A, desde la huelga de 1988, ésta es «la más dura» porque «nunca hubo tantos trabajadores con tan poca libertad para decidir si secundan la huelga o no» y además porque «se descalifica a convocantes por tierra, mar y aire para quitar la credibilidad a la justificación de la convocatoria de la huelga general».
Para Pastrana, mañana «no nos la jugamos los sindicatos, sino que nos la jugamos como trabajadores. O ganan ellos o ganamos nosotros», subrayó.
Los sindicatos también advirtieron a la Junta de que no respetarán el Acuerdo de Concertación si se incumplen los compromisos presupuestarios o si se dan «ayudas a empresas que tiran por tierra derechos de trabajadores».
También escenificaron un desacuerdo con la Junta en un aspecto concreto de los servicios mínimos: las oficinas de farmacia. CC OO-A dice que el Gobierno se «extralimita de sus competencias». No puso objeciones en el ámbito de la salud a que se garantice el cien por cien de aquellos servicios que habitualmente se presten en un día festivo, ampliando dichos servicios a los tratamientos oncológicos.
Los que no se sumarán a la huelga serán los taxistas, según anunció el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, que pidió que los piquetes informativos respeten el derecho a trabajar
Acto central en Sevilla
Pastrana y Carbonero comenzarán la jornada de huelga general en Mercasevilla, el mercado central de la capital hispalense, y acudirán posteriormente a una gran manifestación por las calles del centro de la capital andaluza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar