Cerco a la corrupción

La Policía registra la sede de Unió Mallorquina por presunta financiación irregular

A primeras horas de la mañana arrancó la última operación contra la corrupción en Baleares, que se desplegó por primea vez en la céntrica calle Sindicato de la capital balear.

.
. larazon

Agentes de la policía judicial dirigidos por el fiscal Pedro Horrach irrumpían en la sede de UM en Palma durante más de cinco horas para incautar numerosa documentación relacionada con la presunta trama de corrupción vinculada a la supuesta compra de votos durante las elecciones autonómicas de 2007 y a los contratos irregulares concedidos a militantes de la formación que no desempeñaron función alguna tanto en administraciones públicas como en empresas privadas. Uno de los ejes centrales de la investigación abierta radica en los contratos que se habrían estampado desde UM para que una determinada empresa municipal de informadores medioambientales captara afiliados para el partido.

 

En total tres personas fueron detenidas,Paula Cortés, ex número 4 de UM en Palma y quien fuera coordinadora del área de medio ambiente del consistorio; el actual asesor del mismo departamento,Salvador Maimó, y la noche anterior, Catalina Payeras, ex gerente del (IMFOF) el Instituto Municipal de Formación y Ocupación del Ayuntamiento de Palma, en libertad con cargos.

La actual dirección de UM presidida por Josep Melià convocó una rueda de prensa urgente para desvincularse de estas actuaciones.En una entrevista concedida a Onda Cero Baleares su vicepresidente,Miquel Munar,precisó que había "normalidad absoluta"añadiendo que agradecían las intervenciones "para que nos hagan un certificado de limpieza, un don algodón".

En la sede del partido, situada en una céntrica calle comercial de Palma, nadie contesta al teléfono y responsables de la formación no atienden tampoco a las llamadas en sus móviles.

La operación deriva de otros casos de corrupción ya abiertos en los últimos meses relacionados con este partido, según las fuentes, que han indicado que no se sabe si luego se instruirá como un caso aparte o las pesquisas se incluirán dentro de una de las causas ya abiertas.


El IMFOF es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Palma que se dedica, según expone en su propia web, a fomentar la ocupación en Palma, favorecer la creación de empresas e impulsar los sectores productivos de la economía local.