Israel
«Defendemos los valores de la Torá que son los judeocristianos»
Isaac Querub, nuevo presidente de la comunidad judía en España, profesa su admiración y respeto a Juan Pablo II y lo define como un hombre «bueno y justo»
MADRID- Isaac Querub es el nuevo presidente de la Federación Española de Comunidades Judías, la entidad que agrupa y representa a los 40.000 judíos que viven en nuestro país. Nació en la multicultural Tánger, en el seno de una familia sefardita. A los diez años llegó a Madrid y estudió en el Liceo Francés, y después en Icade, siendo el primer judío en acabar Derecho y Empresariales en esta escuela de la Compañía de Jesús. «Siempre me sentí apoyado y respetado, y aún guardo contacto con los padres jesuitas», explica.
Querub ha adelantado algunas líneas de acción de la Federación bajo su mandato. Para empezar, aunque ni en España ni en el mundo todos los judíos asumen el sionismo como ideario político, la Federación sí se declara «a favor del sionismo como la ideología que ha permitido recuperar la identidad nacional del pueblo judío». Más aún, «damos importancia a la centralidad de Israel en la vida judía, a Jerusalén como capital única e indivisible de Israel y al derecho de Israel a la paz y la seguridad». Para Querub, eso no tiene por qué ser incompatible con un estado palestino. «Los palestinos tienen derecho a tener su Estado, hay sitio para dos estados, y de hecho Israel lo aceptó en 1948; pero otros países árabes no lo quisieron», comenta. El reciente acuerdo entre Al Fatah y Hamas le parece «un error». «Que lean el documento fundacional de Hamas: un panfleto antisemita, nazi, que llama sin complejo a la muerte de los judíos y cita los bulos de los Protocolos de los Sabios de Sión». Bajo su presidencia, la Federación defenderá «los valores tradicionales de la Torá, que son los valores judeocristianos de libertad, igualdad, justicia, amor por la vida y paz y entendimiento entre los pueblos». La Federación cree en la libertad de expresión, pero con límites que impidan la incitación al odio, y en este sentido critican el dictamen del Tribunal Supremo que modifica el artículo 525 del Código penal en lo que se refiere a expresiones ligadas al antisemitismo.
Querub es representante en España del memorial Yad Vashem, creado en 1953 por el Parlamento israelí para educar y recordar el Holocausto. Hay en él una placa crítica con Pío XII (y no la hay con Churchill, por ejemplo, que tenía aviones y espías y ejércitos). «Creemos que Pío XII podía haber hecho más y haber dicho más en esa larga noche que fue la Shoah», afirma Querub. En cambio, alaba a Juan Pablo II: «No tenemos hacia él más que admiración y respeto. Fue sin duda un hombre bueno, justo y que desarrolló la doctrina que inició Juan XXIII y la declaración "Nostra Aetate"del Concilio Vaticano II». Mauricio Toledano, miembro de la permanente de la Federación, explica: «Le comentamos a la Conferencia Episcopal, medio en broma, que si no lo hubiera hecho antes la Iglesia, nosotros mismos habríamos beatificado a Juan Pablo II».
«A veces me enfado con Dios»
Entró a los diez años en el Liceo Francés de Madrid y estudió Derecho y Empresariales en Icade, con los jesuitas. Fue presidente de la Comunidad Judía de Madrid, y ahora de la Federación de comunidades judías de toda España. «Me considero judío tradicionalista», afirma si se le insiste. «Mi esposa es tradicionalista y ha educado a nuestras tres hijas en la fe. Tengo mis dudas existenciales, pero me considero cien por cien judío. A veces discuto con el rabino y me enfado con Dios, por parecer ausente en ciertas épocas de la historia judía».
✕
Accede a tu cuenta para comentar