Arquitectura

El hotel de lujo del solar de Jesuitas se construirá sobre el nuevo Ayuntamiento

La permuta de terrenos pone fin a dos décadas de litigios. Los vecinos de la avenida Fernando el Católico tendrán más zona verde.

039val28fot1
039val28fot1larazon

Existe una máxima en el mundo inmobiliario que reza que los tres factores más importantes para determinar la conveniencia de una propiedad son «ubicación, ubicación y ubicación». Esta teoría y «el importante poder de convicción» de Rita Barberá han acabado por persuadir a Expogrupo de trasladar su proyecto de hotel de cinco estrellas del solar de Jesuitas al antiguo Ayuntamiento de la Avenida Aragón, según admitía ayer el consejero delegado de la empresa, Santiago Twose.

Se resuelve así un problema «enquistado mucho tiempo», en palabras de la alcaldesa de Valencia, y se cancelaba el polémico proyecto que la firma de Antonio Mestre preveía en la Avenida de Fernando el Católico, junto al Jardín Botánico -una sentencia reciente del Tribunal Supremo confirmaba el derecho de Expogrupo a levantar una torre hotelera de once plantas en la zona-.

La nueva parcela de la permuta -el preacuerdo no incluye compensaciones económicas- es mucho más pequeña, así que la rentabilidad obligará a construir más en altura, aunque de momento poco se sabe del diseño del hotel más allá de que estará enfocado al turismo de convenciones. «Será un edificio más vertical que permite grandes salones para congresos y también con un volumen de habitaciones suficientemente grandes», explicaba Twose.

Pero el proyecto anda aún en pañales -las obras se iniciarán en un año- y habrá que ver si el entorno socio-económico de la Avenida Aragón, «similar y excelente por su cercanía al centro de la ciudad y proximidad a una gran vía», resulta igual de rentable que el que se planeaba en Jesuitas.

Y pese a que el acuerdo «no ha sido fácil», despeja al fin la incógnita del futuro de las que hasta el pasado mes de agosto fueron dependencias municipales. «Tiene muchos pretendientes», aseguraba entonces la primera edil respecto al edificio de Aragón sin concretar intenciones y nombres de los candidatos. Hoy los novios despechados se suman a la decepción de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, que pedía un uso más social.