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Las bicicletas toman las ciudades en 2012

La Razón
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MADRID- La irrupción de la bicicleta en las ciudades como alternativa de transporte se está convirtiendo en un elemento catalizador hacia un nuevo modelo de ciudad. Esto, unido a las previsiones de un incremento del tráfico en los próximos años, ha llevado a la DGT a introducir un título específico en el reglamento de circulación referente a las bicicletas. El objetivo fundamental de la reforma es proteger a los usuarios de este medio de transporte que, a pesar de representar un porcentaje muy bajo de los accidentes (un 2,06% del total de fallecidos y un 3,51% de heridos graves), afecta cada año a más de 3.000 usuarios. A pesar de estos datos, el número de fallecidos sobre vehículos de dos ruedas sin motor ha descendido un 28,2% desde 2003, pero la sensación de inseguridad sigue presente entre los ciclistas.

De esta manera, la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece entre sus objetivos promover el desaplazamiento en bicicleta como alternativa al transporte en las ciudades, mejorar la capacitación y actitudes de los usuarios y ciclistas (el grupo de edad de 35 a 54 años es el que más accidentes sufre y los de 15 a 34 y 55 a 64 años son los más perjudicados por los accidentes mortales. El 77% de los fallecidos perdió la vida en la carretera, lo que hace necesario proporcionar espacios seguros de movilidad como la mejora de las carreteras, limpieza de arcenes o creación de carriles específicos. La previsión de aumento de este medio de transporte, que llegará al millón de usuarios en diez años, conlleva la obligación de monitorizar la movilidad y estudiar su evolución para intentar reducir la siniestralidad. Entre las medidas previstas para protegerlos está la construcción de aceras-bici, permiso para circular por el centro de la calzada en vías con un límite inferior a 50 km/h, o prioridad en las rotondas.