Asturias
Cascos se reunirá con los alcaldes asturianos afines a su candidatura
La situación no podría estar peor en el PP asturiano. La dirección regional atrincherada en su «no» a la candidatura del ex ministro Francisco Álvarez Cascos de cara a las próximas elecciones autonómicas
Y la dirección nacional aún deshojando la margarita, consciente de que imponer a Cascos confirmará la fractura del partido en esta comunidad, pero también segura de que la gestión ha sido desafortunada y que Cascos sigue siendo el mejor candidato, aunque cada vez con menos posibilidades de victoria.
Formalmente, Rajoy guarda silencio, dando a entender a su entorno que no descarta la opción de Cascos, apadrinado por los «pata negra» del PP. Y mientras se decide, la novedad la pone el protagonista de la crisis. El ex ministro ha roto su silencio con una entrevista, el pasado jueves en el «Diario Montañés», en la que confirmaba su deseo de volver a la política y criticaba la pasividad de los de Génova ante los «insultos» de los que es víctima. Además, enseñó por primera vez la «patita» y por eso, quizás, dejó que saltase a la luz su compromiso de mantener una reunión con los diez alcaldes del PP en Asturias que le respaldan. Esa reunión podría celebrarse el día 27, una vez que sus partidarios han elevado formalmente a Madrid, aunque sin valor orgánico, la propuesta de que él sea el candidato al Principado.
Una importante facción del poder local está con el ex ministro, pero en el otro lado de la balanza está la dirección regional, los responsables de las principales juntas locales del partido y los alcaldes de Llanera y Oviedo, que han propuesto como candidata a la edil ovetense Isabel Pérez Espinosa. Precisamente, el elemento de la crisis asturiana que más preocupa en las filas populares es la imagen que se está dando de una organización dividida, en la que cada sector hace de su capa un sayo, sin aparente sometimiento a las instrucciones de Madrid, y en la que, además, hay vía libre para el insulto y la guerra interna.
Boicot a la elección
Ejemplo de ello son las cartas remitidas a Génova por afines a Cascos o el envío masivo a diputados de emails con duras críticas hacia la dirección regional que ahora, después de haberle aceptado, veta su candidatura. También sus críticos usan todas las artes a su alcance para confirmar el boicot a su elección. ¡Y pensar que hubo un día en el que hasta el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, vino a la sede nacional del PP a comentarle a Rajoy que sería bueno que el ex ministro fuera el «número uno» en la lista autonómica! Mientras, Génova recuerda que más allá de los trámites y de la propuesta de la organización regional, el candidato lo elegirá el Comité Electoral Nacional. Cascos ha hablado de sus deseos políticos con Rajoy y con la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar