Murcia

Un total de 34 murcianos cumplen condena en prisiones extranjeras

El delegado del Gobierno aseguró, recientemente, que todos estaban en las cárceles regionales

El responsable de Seguridad del PP, Pedro Chico, en una foto reciente
El responsable de Seguridad del PP, Pedro Chico, en una foto recientelarazon

Murcia- Un total de 1.959 españoles están encarcelados en países extranjeros por tráfico o consumo de drogas, de los que 34 proceden de la Región de Murcia, una cifra que ha sufrido el aumento del doce por ciento con respecto al pasado año. De esta manera, según los datos recogidos por el Instituto Ramón Rubial-Fundación Ideas para el Progreso, Murcia es la novena comunidad autónoma con mayor número de presos fuera de las fronteras españolas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, durante los actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, afirmó en la cárcel «Murcia II» de Campos del Río que «ningún murciano cumple condena fuera de nuestra Región». No obstante, los datos recopilados por este diario, desmienten las declaraciones del responsable del Gobierno, quien además señaló que en 2010 hubo un descenso en el índice de la delincuencia, ya que, según apuntó, el pasado año se sucedieron 39,5 delitos y faltas por cada mil habitantes, si bien comparó estos datos con los obtenidos hace una década (2001), por lo que aseguró que ha habido una disminución de nueve puntos menos. Sin embargo, el secretario de Seguridad del Partido Popular en la Región de Murcia, Pedro Chico, declaró a LA RAZÓN que Tovar está «equivocado» y que sus afirmaciones no responden a la realidad. De esta manera, aclaró que las intervenciones del delegado del Gobierno en la Región solo se pueden deber a que vive en su «burbuja y no se entera de nada». Además, le recordó a Tovar que en la actualidad la Región es la última comunidad española en radio de policías y guardias civiles por cada mil habitantes y explicó que la Comunidad necesitaría tener «mil agentes más» para situarse en un ratio normal en comparación con el resto de España. Asimismo, Chico explicó que, si se tienen en cuenta los datos ofrecidos esta semana por la Fiscalía General del Estado, se encuentra un aumento de diligencias, por lo que el descenso de los delitos que declara Tovar no se corresponde con la realidad, apuntó el responsable de Seguridad del PP murciano.

Además, el pasado año la Comunidad Autónoma registró una tasa de 6,10 condenados por sentencia firme inscritos en el Registro Central de Penadores por cada mil habitantes, según las sentencias firmes dictadas y comunicadas al mismo ese año, así como una cifra de 7,60 delitos inscritos por cada mil ciudadanos. De esta manera, ambas cifras resultan ser las mayores tasas registradas en España por regiones, por lo que la situación no es muy boyante.


Las cárceles murcianas tienen carencias
- El delegado Tovar también aprovechó la festitividad de la patrona de las instituciones penitenciarias para proclamar la buena situación en la que se encuentran las cárceles de la Región al tener muy poca masificación. Por su parte, Chico considera que las prisiones murcianas están «colapsadas y con carencia de recursos» y que así se lo han hecho saber los funcionarios de prisiones y los sindicatos del ramos en innumerables ocasiones, para Chico, los presos están acinados y en una situación «penosa».