ONG
Necesitan un reconocimiento por Micheline Selmès
El número de enfermos se incrementa cada año y seguirá siendo así por razones demográficas (envejecimiento global de la población en todo Occidente). En España, los cuidadores son más bien mujeres, de unos 50 años, casadas, con hijos, con trabajos fuera de su casa, y con los problemas habituales (paro, salud, economía, pareja, etc). El coste de un enfermo de alzhéimer se sitúa entre los 5.000 y 30.000 euros anuales (costes directos e indirectos). La mitad de este gasto es asumido por las familias.
La ley de dependencia permite tener un alivio, no más. Si el Consejo Territorial tiene como objetivo una mejor unificación de criterios en todo el territorio, bendita sea, sobretodo tratándose de una Ley Orgánica. Es crucial para las familias tener un apoyo institucional y la seguridad de tener el mismo acceso a dicha legislación en todo el espacio sociosanitario.
Toda aportación en servicios (ayuda a domicilio, teleasistencia, formación...) es bienvenida y no cabe duda de que, debido a la alta sensibilización internacional sobre este problema, las autoridades sabrán defender los derechos de los más débiles.
Un cuidador necesita urgentemente un reconocimiento de su labor (dedica ocho veces más de tiempo que un profesional); reconocimiento de sus derechos: reconocimiento de los derechos del enfermo (es ciudadano hasta su muerte); ser copartícipe de las decisiones publicas, ya que su dedicación ahorra mucho a la sociedad; pensar que va a dejar una situación mejor (dentro de lo posible) a sus hijos en el caso de que esta patología vuelva a hacer acto de presencia; y que se reconozca, con las debidas medidas, de que se trata de una enfermedad, y no del mero hecho de envejecer.
En nuestra sociedad múltiple, la enfermedad de alzhéimer es la mas importante de nuestras asignaturas. Pero no la única que tiene que preocupar a los legisladores encargados de mejorar las aplicaciones de esta ley.
Micheline Selmès
Presidenta de la Fundación Alzhéimer España (FAE)
✕
Accede a tu cuenta para comentar