Comunidad de Madrid
La Junta dispone de 950 liberados sindicales en este momento en la Comunidad
La administración autonómica cuenta en la actualidad con 950 liberados sindicales, en base a un total de 87.700 funcionarios de las diferentes escalas y grupos profesionales con contrato.
Así lo explicó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, quien destacó que ese número de representantes de los trabajadores con posibilidad de disponer de horas para desempeñar su labor, con cargo a la empresa a la que pertenecen.
Una figura que parte, aunque no de forma explícita, del artículo 28.1 la Constitución Española, del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) de 1985.
De Santiago-Juárez manifestó que la cifra presente en Castilla y León «se ajusta perfectamente» a la LOLS, por lo que, rechazó cualquier tipo de enfrentamiento con la parte sindical en la Comunidad.
Además, quiso desvincular la polémica surgida en la Comunidad de Madrid con Castilla y León, porque, dijo, aquí sí existe un acuerdo con los representantes sindicales, firmado el 27 de julio de 2006, que clarifica esos derechos de representación sindical.
Cinco mil centros laborales
Asimismo, el consejero protavoz justificó la cifra de liberados sindicales apuntando a que en Castilla y León la Junta dispone de más de cinco mil centros de trabajo.
No obstante, De Santiago-Juárez valoró la postura propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque, dijo, en el ámbito de su autonomía, «ella toma las decisiones que considera más importantes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar