Murcia

Cerdá dice que el rechazo del PP al tomate magrebí es «importante»

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, mostró ayer su satisfacción por el rechazo de una amplia mayoría de los eurodiputados de la Comisión de Agricultura europea al nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, que afecta principalmente al sector nacional de tomate, y que todavía está pendiente de ratificar por el Parlamento Europeo.

Antonio Cerdá (derecha), durante la celebración del VI Congreso de la organización agraria UPA
Antonio Cerdá (derecha), durante la celebración del VI Congreso de la organización agraria UPAlarazon

El titular de Agricultura y Agua, preguntado sobre este asunto durante el acto de inauguración del Congreso Regional de UPA, subrayó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, «transmitió esa voluntad de frenar el acuerdo en los términos que plantea durante las reuniones que mantuvo con altos cargos europeos hace unos meses», a quienes trasladó la defensa del sector español productor y exportador de frutas y hortalizas.

«No se le puede prohibir a nadie ni que importe ni que exporte, pero sí pedir que se haga bajo el principio de preferencia comunitaria y en condiciones similares de reciprocidad", subrayó Cerdá. El titular de Agricultura y Agua explicó que "no se nos puede exigir las condiciones de cultivo más restrictivas posibles y sin embargo no darles preferencia a nuestros productos frente a los de terceros países que no cumplen los mismos parámetros».

Cerdá añadió que «todas las decisiones en materia de agricultura y ganadería se toman en Europa», y subrayó que «aunque en la teoría se dicen unas cosas, los hechos muestran lo contrario». Recordó que el acuerdo vigente «no se cumple ni en los cupos de entrada ni en los precios de referencia» y apuntó que el futuro tratado en los términos pactados causará «un grave daño» en el sector nacional del tomate y en «otros cultivos estratégicos». El consejero de Agricultura y Agua explicó que «todavía queda proceso» para someter el acuerdo a votación en el Parlamento Europeo, aunque matizó que este rechazo «es un paso importante».

El PP, solo en la defensa

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, afirmó ayer que el PP «se queda de nuevo solo en la defensa del tomate murciano», después de que el martes en el Parlamento Europeo los eurodiputados populares rechazaran el acuerdo agrícola con Marruecos. Asimismo, resaltó que «no se puede hacer como el PSOE y mirar hacia otro lado» y criticó que el Gobierno central no sólo apoya dicho pacto «sino que incluso lo impulsa y dirigentes socialistas como Diego López Garrido están buscando apoyos».