Catolicismo
ANÁLISIS: Santidad del camino por Madre Mª Isabel Moraza
Hoy será proclamada santa Madre Carmen Sallés, ¿cómo se han preparado?
–St. Exupéry nos enseñó a preparar nuestros corazones cuando el encuentro posterior era importante. Así podemos afirmar que llevamos algunos meses anhelando este acontecimiento con intensidad. Se lanzó un viaje de peregrinación para quienes quisieran y pudieran unirse a la gran celebración que tiene lugar hoy en el Vaticano. No sólo nuestra santa madre. Seis santos más serán canonizados, representando lugares muy diversos del mundo. Por ello sentimos, como quería Carmen Sallés, que nuestro ritmo pudiera latir al unísono con la Iglesia Universal. Cada colegio y comunidad organizaron actos previos de preparación espiritual, y la pastoral, durante este curso escolar, tiene el color de Santa Carmen Sallés, su vida y su obra. Profundizando en esta gran mujer, todos queremos ser mejores.
l ¿Qué supone esta canonización para la Congregación?
–La Congregación es nuestra madre, nuestra familia. Nos acoge cuando descubrimos la llamada de Jesús a seguirle en la vida religiosa, y poco a poco crecemos en esta identificación. En este momento histórico, la Iglesia proclama para todos que el camino que inició Carmen Sallés es bueno, muy bueno, y que si lo recorremos respondiendo como ella a los interrogantes que el mundo de hoy nos presenta, el reino de Dios crecerá y entraremos en él, no tras la muerte, sino en la vida cotidiana.
l Es una canonización con lema: «Adelante, siempre adelante, Dios proveerá...»
–Es de la fundadora. Quien la pronuncia, si la deja resonar por dentro, no se queda indiferente. Abre nuevas puertas, nunca está todo perdido, ni intentado. Esta esperanza cierta corresponde a un amor gratuito y constante que Dios nos manifiesta. Creer en la providencia no disminuye la responsabilidad, sino que nos permite mirar el futuro con esperanza.
Madre Mª Isabel Moraza
Superiora general de las Concepcionistas
✕
Accede a tu cuenta para comentar