Sevilla

Los 19 acusados de formar una banda neonazi a juicio

Incitaban a menores a desarrollar conductas violentas y promovían el odio contra determinados colectivos. 

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- «Bood han Honour España». Ese era el nombre de la asociación que se identificaba con el nazismo, pero que lo ocultaba bajo una aparente «conservación de la cultura europea y el fomento de un activismo juvenil que apoye este fin». Nada más lejos de la realidad. Desde la vestimenta paramilitar o de camuflaje que utilizaban sus miembros a sus «elementos distintivos», un anagrama con el emblema de una División de la Alemania nazi y la cruz céltica, todo confluía en la defensa de la doctrina antisemita y revisionista del holocausto judío. El juicio comienza el martes.

El escrito de la Fiscalía de Madrid acusa a 19 acusados de integrar esa asociación y de estar en posesión de distintas armas. Para ocho de ellos, pide inicialmente cinco años de prisión, mientras que para otros diez reclama cuatro años de cárcel y dos años para el último de los acusados. La asociación de la que formaba parte realizaba «de manera activa» una exaltación de la ideología neonazi, así como una «incitación al odio y la discriminación contra determinados grupos por razón de su raza, condición, religión o ideología».

En su labor de proselitismo se incluía a menores de edad, y, en todos los casos, se les incitaba «a desarrollar conductas violentas, promoviendo el odio contra determinados colectivos». «Bood han Honour España» tenía su sede central en San Sebastián de los Reyes, pero contaba con secciones territoriales en las provincias de Sevilla, Burgos, Jaén y Zaragoza, donde había un responsable al frente de cada una de ellas.

Para sufragar sus gastos, los socios abonaban una cuota mensual y vendían «todo tipo de parafernalia neonazi» y conciertos donde intervenían grupos del movimiento «Oi!» y de «Rock Anti Comunista». Esos actos tenían una doble finalidad: obtener ingresos, y, a la vez, difundir su ideología a través de las letras de canciones, en las que se abogaba por la supremacía de la raza blanca e incitaban al racismo, revisionismo y al antisemitismo.

En febrero de 2005, organizaron un concierto en una discoteca de la localidad de Talamanca del Jarama. En ese acto se profirieron gritos contra la raza judía, tales como «seis millones de judíos más a la cámara de gas», que eran «jaleados por los asistentes».

Defensas de acero y eléctricas

Un día después del concierto, agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo un registro en el local de Talamanca, con autorización del propietario, donde intervinieron nueve defensas extensibles de acero, tres defensas eléctricas y 24 sprays de defensa personal que no estaban homologados en España.

Posteriormente, se practicaron entradas y registros en los domicilios de los acusados y en la taquilla del trabajo del considerado líder del grupo, donde se ocuparon diversas armas, entre otras una pistola.