Grecia

La eurozona se reúne en secreto para reestructurar la deuda griega

La posibilidad de que Atenas salga del euro sobrevoló ayer por Bruselas

greca
grecalarazon

Bruselas- La crisis del euro abrió ayer un nuevo capítulo, y puede que trascendental, en la historia por venir de la moneda común. Los socios de la eurozona se reunieron ayer en secreto en Luxemburgo para hablar de una posible reestructuración de la deuda soberana de Grecia, incapaz de salir adelante con una deuda del 143% de su PIB. Además, según la revista alemana «Der Spiegel», la primera que dio la noticia, algunos ministros de Finanzas y los responsables de la Comisión Europea también tendrían sobre la mesa una posible salida de Grecia de la moneda común. Fuentes europeas no quisieron hacer comentarios a LA RAZÓN sobre esta posibilidad, aunque concedieron que esta reunión para hablar de una reestructuración de la deuda helena iba a tener lugar.
Por su parte, un portavoz alemán indicó a la agencia AP que esta reunión con «algunos ministros de Finanzas» había sido planeada desde hace tiempo, pero que el abandono de Grecia del euro «no estaba en la agenda y nunca lo ha estado». Un portavoz griego también rechazó rotundamente este extremo. Otras fuentes, como las de la presidencia del Eurogrupo, negaron incluso la celebración de la propia reunión para renegociar la deuda griega.
Esta es la línea que la Comisión ha mantenido siempre, rechazando frontalmente que la reestructuración de la deuda del país mediterráneo sea una posibilidad. Sin embargo, entre bambalinas, algunos socios se han ido convenciendo de que es la única manera para atajar la hemorragia de la eurozona. Entre las alternativas que se barajan, la más probable parece la extensión del plazo del pago a los inversores en el Tesoro griego, frente a una quita en la cuantía del principal de la deuda. Grecia, el primer país rescatado en febrero de 2010 por la presión de los mercados, con 110.000 millones de euros (80.000 aportados por la UE y el resto por el FMI) ha sido incapaz de sanear su economía ante las exigencias de sus deudores. internacionales. Diversos analistas han alertado que una posible reestructuración de la deuda griega llegaría a ser incluso más devastador para la eurozona que la caída de Lehman Brothers.