Cataluña

La izquierda catalana avisa del rechazo que causará un nuevo plan hidrológico

Los tres principales partidos de la izquierda catalana, PSC, ICV-EUiA y ERC, han criticado hoy la intención anunciada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de impulsar un nuevo plan hidrológico, y han avisado del rechazo que puede provocar en los territorios afectados.

La izquierda catalana avisa del rechazo que causará un nuevo plan hidrológico
La izquierda catalana avisa del rechazo que causará un nuevo plan hidrológicolarazon

A la diputada del PSC en el Congreso y vocal en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, Teresa Cunillera, la "indefinición"del ministro sobre el nuevo Plan Hidrológico le hace "temer el peor de los escenarios", porque "no ha dicho si este nuevo plan incluirá los trasvases del Ebro y ha enmascarado sus auténticas intenciones".

Cunillera, y también ERC e ICV, han recordado que Arias Cañete dijo en el año 2000 que el Plan Hidrológico diseñado por el gobierno del PP se haría "por huevos", y que aquella infraestructura "devastadora para el medio ambiente"estuvo a punto de ver la luz con el apoyo "inestimable"de CiU.

"Esperemos que en la reunión que esta tarde ha mantenido el presidente de la Generalitat con el presidente del Gobierno español, Artur Mas haya podido abordar esta cuestión y se haya negado en redondo al trasvase del Ebro", ha añadido la misma diputada.

Por parte de ICV, la diputada en el Congreso Laia Ortiz ha advertido a Cañete, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Congreso, que el anuncio de un nuevo plan provocará "un conflicto entre territorios"y "un rechazo masivo"en amplios sectores de la sociedad.

En opinión de esta diputada ecosocialista, es un "eufemismo"que Cañete haya aludido a su voluntad de repartir el agua de forma "solidaria", puesto que esta última intención puede chocar con el principio de "la unidad de cuenca"de un río, recogido en la directiva marco del agua.

Desde ERC su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch, ha expresado su temor a que "se vuelva a abrir la puerta a los trasvases", y ha considerado que "se están cumpliendo los peores pronósticos de un PP frío y muy duro".

Bosch ha recordado que el PP tiene en su programa electoral el plan hidrológico y ha criticado "los primeros días de gestión del Gobierno español presidido por Mariano Rajoy", no sólo por "poner encima de la mesa"el plan hidrológico, ha dicho, sino también por la negativa de los populares a negociar el pacto fiscal, así como por las reformas anunciadas en el sistema de enseñanza.

Los antitrasvase se movilizan
Por su parte, la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha anunciado hoy que se movilizará tras el anuncio del nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que "abordará"el Pacto Nacional del Agua", que se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional, con el objetivo de garantizar el suministro de agua "en calidad y cantidad", y de manera "solidaria".

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ministro ha avanzado que revisará "todos los planes de demarcación hidrográfica y potenciará la reutilización y depuración", en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas y con las Sociedades de Agua.

Después de que el ministro de Agricultura y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, haya anunciado en el Congreso de los Diputados un "Pacto Nacional del agua"que tendrá como objetivo "asegurar el suministro de agua en suficiente calidad y cantidad a precios razonables"en todo el territorio español, la PDE ha asegurado no estar sorprendida por estas palabras. Desde la PDE, se insiste en que aunque el ministro no utilice la palabra "trasvase"su política es "claramente trasvasista", ha dicho a Efe su portavoz Manolo Tomás.

Tomás ha advertido de que a partir de ahora ya no se plantearán trasvases de 1.050 hectómetros cúbicos como el diseñado en la época de José María Aznar, sino que se formularán trasvases "encubiertos".

El también portavoz de la PDE Joan Antoni Panisello ha asegurado a Efe que "ahora han hecho explícito aquello que escondieron durante la campaña"y que desde la PDE ya advirtieron.

"Sabíamos cuáles eran las intenciones de Cañete", ha indicado Panisello, para quien el Gobierno "evitará las obras faraónicas, pero hará transferencias de agua entre cuencas hidráulicas".

Ante este pronunciamiento del ministerio en materia de agua, la plataforma ya ha asegurado que está trabajando para en breve anunciar las acciones que podría emprender. El PHN ya fue motivo de disputas territoriales durante el mandato de José María Aznar, especialmente en comunidades como Cataluña. Precisamente, el nuevo ministro de Agricultura se reunirá mañana, por primera vez, con el conseller catalán de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, un encuentro que se celebrará en Madrid.

El presidente de los Municipios Ribereños
Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a los embalses de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha calificado como "lamentable"que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considere que "unidad de cuenca y trasvases no son incompatibles".

De este modo ha valorado Luengo, en declaraciones a Europa Press, las manifestaciones realizadas por Arias Cañete en su primera intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Antonio Luengo ha acusado al ministro de "no haberse dado cuenta"de que existe un borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que impide dichos trasvases.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de los Municipios Ribereños "científica y técnicamente el agua del Tajo se está agotando y es imposible seguir trasvasando agua y, desde luego, no se puede seguir con la idea de que la cuenca del Tajo es excedentaria porque no lo es, ni por asomo", ha dicho el presidente de los municipios ribereños.

Es por ello que ha apelado a esos datos técnicos para oponerse a las derivaciones de agua desde el Tajo "porque los números hidrológicos son tenaces y sabemos que en un corto plazo la cabecera del Tajo no puede sostener más trasvases ya se va a agotar y entonces no habrá nada que hacer".

Según Luengo, "será en ese momento cuando necesariamente habría que tomar medidas drásticas que habiéndolas tomado ahora podrían solucionar la situación", medidas que, a su juicio, pasan por poner en marcha medidas alternativas para regar en Levante y asegurar en la cabecera del Tajo una lámina estable de agua, "que sirva para seguir manteniendo un poco de vitalidad en la zona".

Aragón, en contra

Además, el diputado de La izquierda de Aragón al Congreso, Chesús Yuste (CHA), ha afirmado que el Gobierno de España planea el trasvase del río Ebro y ha animado a los aragoneses a desempolvar "las pancartas".

Yuste se ha manifestado así tras anunciar el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, su intención de elaborar un "nuevo Plan Hidrológico Nacional"para garantizar el suministro de agua de forma "integral y solidaria".

En declaraciones a Europa Press, Chesús Yuste ha aseverado que "por fin Arias Cañete ha enseñado sus cartas, se ha quitado la careta después de estar mareando la perdiz varios meses"y la conclusión es, según Yuste, que el Ejecutivo central impulsará un nuevo trasvase del Ebro.

Romper la unidad de cuenca es "una barbaridad ecológica", ha proseguido el parlamentario de IU-CHA, quien ha manifestado la indignación de La izquierda de Aragón y ha emplazado a los aragoneses a "hacer frente a un proyecto de trasvase del Ebro que va a impulsar el PP de Mariano Rajoy".

Chesús Yuste ha confiado en que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "y quienes le apoyan se levanten también en pie frente a la amenaza trasvasista"en alusión al PAR.

Los ecologistas se oponen a los trasvases

Las organizaciones ecologistas han mostrado su preocupación sobre el futuro de la gestión del agua tras la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y le han pedido que no vuelva a poner sobre la mesa planes de trasvases.

Así, WWF/Adena se ha mostrado conforme con la necesidad de "un acuerdo a nivel estatal"sobre el Plan Hidrológico al que, además, obliga actualmente la legislación europea, pero ha advertido al ministro que "este pacto no pasa por los trasvases"que "no se tolerarán de ninguna manera".

El secretario general de la organización, Juan Carlos del Olmo, ha señalado a Europa Press que se da "un euro para los trasvases"se estaría incumpliendo la directiva marco del agua que dice que los trasvases entre cuencas sólo se realizan en el último caso o en el último extremo cuando no haya otra posibilidad, pero "en principio no se admite"por lo que con lo anunciado por Arias Cañete "se está abundando en el incumplimiento de la directiva marco del agua".

Por su parte, Ecologistas en Acción ha señalado que el anuncio de un nuevo Plan Hidrológico Nacional hace "temer"que vuelvan los proyectos de trasvases al país que, a su juicio, "no sólo serán inviables financieramente", sino también "en cuanto a la disponibilidad del propio recurso". En este sentido, la organización ecologista ha indicado que "a causa del cambio climático se está reduciendo fuertemente la disponibilidad de agua en todas las cuencas".