Actualidad

Cinco presidentes autonómicos asisten a la sesión de investidura

Cinco presidentes autonómicos han acudido a la primera jornada de la sesión de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, un pleno en el que están presentes numerosos senadores.

El primer presidente autonómico en acceder a la tribuna de invitados ha sido el de la Comunidad valenciana, Alberto Fabra, y después se han sumado la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el de Extremadura, José Antonio Monago; la de Madrid, Esperanza Aguirre y la de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Cospedal se ha reunido con Rajoy minutos antes del inicio de la sesión en el despacho que el hasta ahora líder de la oposición tenía en el Congreso, al que ha acudido también la esposa de Rajoy, Elvira Fernández.


La mujer del próximo presidente del Gobierno asiste a la sesión sentada entre Cospedal y Aguirre, y en la tribuna de invitados se han sentado también, entre otros, el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido.
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zaptero, ha llegado al edificio de la Carrera de San Jerónimo veinte minutos antes del inicio de la sesión acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.


Al ser preguntado por los informadores por la forma en que afronta la sesión, se ha limitado a señalar: "bien, bien". El titular de Interior, Antonio Camacho, ha sido el primer miembro del Gobierno en funciones en entrar en el hemiciclo, al que ha accedido el presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañando a Zapatero. Rubalcaba ha tenido oportunidad de hablar también un momento con el presidente valenciano cuando ambos llegaban al Congreso. Ambos han mantenido un breve diálogo con el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.