Barcelona

El coral rojo se encuentra en «estado crítico» en la costa catalana

La organización Ecologistas en Acción de Cataluña ha alertado que el coral rojo (Corallium rubrum) está en "estado crítico"y reclaman a las autoridades competentes, en este caso la Generalitat, que tome medidas contundentes para garantizar su conservación y permitir la recuperación de la especie.

Los ecologistas advierten de que entre la pesca legal e ilegal la especie está llegando al límite de su viabilidad, y que aunque no esté en peligro de extinción a nivel mundial, en Cataluña desde hace muchos años está en constante regresión.

Por ello, piden a la Generalitat una veda total de cinco años que permita la recuperación de la especie, la prohibición de comercialización de productos hechos con coral rojo y más vigilancia en el mar y puertos de desembarque para combatir la pesca furtiva.

El crecimiento de esta especie es muy lento, de pocos milímetros al año, y ejemplares de más un metro de longitud son muy antiguos, por lo que la pesca de una de talla inferior a la legal (siete milímetros de diámetro de la base) y con un precio en el mercado por debajo al de los ejemplares grandes, evidencia que ya no se pueden encontrar corales de cierta edad.

Además, piden que no se renueven las diez licencias existentes para la pesca y el endurecimiento de la normativa, de forma que pescar de forma ilegal sea un delito penal y no una infracción administrativa, debido al impacto medioambiental que representa.

La pesca furtiva es la responsable de la destrucción del 60% de las poblaciones de coral rojo en las Illes Medes, según un estudio sobre la evolución del coral entre 1992 y 2005 en diferentes comunidades publicado en noviembre del año pasado por el Departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona.