Castilla y León

El programa de detección de hipercolesterolemia de Castilla y León atrae la atención de países europeos

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El programa de prevención de hipercolesterolemia familiar a través de la detección precoz por medio de valoración genética ha atraído la atención de varias comunidades autónomas españolas y de países del entorno europeo. Por este motivo, responsables sanitarios y políticos se reunirán el próximo mes de noviembre en la Comunidad para conocer este servicio que incluyó Castilla y León, de forma pionera, dentro de la cartera de servicios del sistema regional de Salud. Una solución con la que, en el ámbito de la Atención Primaria, Castilla y León ha sido precursora a escala mundial.
La cumbre reunirá a responsables políticos además de a técnicos de alto nivel de las comunidades autónomas españolas y de los países interesados, que podrán compartir experiencias y la fórmula de diagnóstico precoz que ha implantado Castilla y León. Una región en la que el número de estudios genéticos del programa de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar supera ya el medio millar, de los que casi 400 registran la condición de «caso índice» y el resto familiares de primer grado.
En Castilla y León, las estimaciones apuntan que alrededor de unas 5.000 personas podrían estar afectadas por esta dolencia, y por tanto serían objetivo de este programa, cuyo reto pasa por permitir la identificación temprana de personas afectadas por esta enfermedad, ya sean casos índices o familiares de primer grado.