Zaragoza

Rajoy pide a la izquierda que no vote al PSOE por el «daño» que ha hecho

Mariano Rajoy intentó apuntalar ayer del lado de su partido el Gobierno de Aragón y la alcaldía de Zaragoza, dos plazas que el PP aspira a recuperar en estas elecciones con el apoyo del PAR.

028NAC15FOT1
028NAC15FOT1larazon

El recinto de la zaragozana plaza de Toros dejó ver alguna calva, pero a Rajoy le salió uno de sus mítines más completos y entusiastas. Sin variaciones en su mantra –el empleo, la confianza, los recortes sociales– jugó a interactuar con la grada y el juego le sirvió hasta para sacar de la uniformidad su discurso de campaña. También ayudó que entrara en el cuerpo a cuerpo con el PSOE, para delirio de la militancia que le replicó con gritos de «Zapatero dimisión». En ese ambiente cargó contra un Gobierno que «engaña» y contra un socialismo que no se merece la confianza de nadie porque «ha hecho mucho daño».

Su guía en esta campaña es el principio de no picar en los cebos que le coloca el PSOE, y en ese lema ha justificado que hasta ahora haya venido haciendo oídos sordos a la mayoría de las provocaciones que le han lanzado desde las filas socialistas. Ayer respondió al discurso del miedo que azuzan desde Ferraz al cobijo del viejo fantasma de que viene la derecha. «La gente sólo tiene miedo del paro, de los recortes sociales y de un Gobierno que es el responsable de todo eso y que ni siquiera puede garantizar que no vaya a haber más recortes», replicó.

Y en el tono presidencial que viene exhibiendo en todos sus mítines, sentenció: «Sólo hay que tener miedo de un Gobierno de incompetentes y de quien apoya con su voto a ese Gobierno». Una precisión singular, porque hasta ahora Rajoy se ha cuidado mucho de hacer o decir nada que pudiese molestar al electorado de la izquierda. Ayer atacó por ese flanco, y no se quedó ahí, sino que hurgó un poco más con el dedo en la herida. «Hay que tener una generosidad infinita para apoyar al socialismo, porque el socialismo y su gente no se merecen la confianza que han desaprovechado».

Rajoy cruza el ecuador de la campaña y, aunque sube un grado su crítica –al menos ayer–, es descartable que introduzca variaciones de alcance en una estrategia electoral que gira y gira alrededor del paro y de la crisis. En Zaragoza volvió a arrojar a la cara del PSOE los recortes sociales que ha ejecutado en esta Legislatura y de manera retórica se preguntó quién ha recortado por primera vez las pensiones y el sueldo a los funcionarios y quién ha subido la luz, el IVA... «¿Cómo se puede confiar en alguien que ha engañado tanto».

Duelo por un candidato
El PP de Extremadura rindió ayer un homenaje al candidato «popular» al Ayuntamiento de Robledillo de Gata (Cáceres), Juan Carlos Marcos Sánchez, número 3 de la lista, fallecido de madrugada por un atropellamiento. Todos los actos electorales que había previstos para la jornada de campaña quedaron en suspenso en señal de luto.