Chamartín

El Madrid vende más que nadie

El Real Madrid es el club más rico del mundo. El club que preside Florentino Pérez repite por sexto año consecutivo, pese a que en este tiempo es poco dinero –en proporción– el que le han reportado a su cuenta de beneficios los premios deportivos.

 
 larazon

El Madrid es por segundo año el único club del mundo que supera la barrera de los 400 millones de euros de facturación. El Barcelona también repite en la segunda plaza. Durante la temporada pasada, los dos grandes del fútbol español facturaron 438,6 y 398,1 millones de euros, respectivamente. Lo que en ambos casos supone un incremento del nueve por ciento con respecto a la campaña 2008-09, según el estudio «Football Money League» elaborado por Deloitte.

 En cuanto a la distribución de los ingresos, el Real Madrid recaudó 129,1 millones de euros en concepto de entradas, un 27 por ciento más que la temporada pasada; 158,7 millones por derechos de televisión (un 1% menos), y 150,8 en concepto de publicidad, patrocinios y mercadotecnia (un 8% más). El Barcelona ingresó 97,8 millones (un 2% más) en concepto de entradas, 178,1 millones en derechos de televisión (un 12% más) y 122,2 en publicidad, patrocinios y mercadotecnia (un 9% más). Las cifras dejan patente que la publicidad, el patrocinio y la mercadotecnia siguen siendo una fuente de ingresos muy superior en el club de Chamartín.

Ahora bien, Deloitte destaca que «el reciente acuerdo de patrocinio del Barcelona con la Fundación Qatar potenciará sus ingresos para la próxima temporada, en la que sobrepasará la cifra de 400 millones de euros».

El Atlético es el tercer club español con presencia en el «top-20». El aumento de sus beneficios es de un 18,5 por ciento gracias a los títulos de la Europa Liga y en la Supercopa de Europa. El club rojiblanco pasó de ingresar 105 millones a 124,5.

q Mourinho: «Sólo tengo miedo de Dios». El técnico aseguró ayer en la televisión del club que en el fútbol no tiene miedo a nada ni a nadie y que quizá «solamente» tiene miedo a Dios.