Barcelona

Incidencia desigual de la huelga en las programaciones de TV

La huelga general convocada este miércoles por UGT y CCOO ha tenido una incidencia desigual en la programación de las principales cadenas de televisión. Aunque algunas autonómicas como Telemadrid o Canal Sur se han visto obligadas a suspender totalmente sus emisiones, el resto de las cadenas nacionales han emitido su programación casi con total normalidad realizando en algunos casos un seguimiento pormenorizado de la jornada de huelga

Incidencia desigual de la huelga en las programaciones de TV
Incidencia desigual de la huelga en las programaciones de TVlarazon

Los telediarios se emitieron en su horario habitual, aunque su duración se redujo un 20%. En el caso de la prensa escrita, los periódicos han impreso ediciones reducidas y se han distribuido ejemplares a pesar de la presencia de piquetes. Han sido los medios digitales los que más se han volcado en la jornada de paro realizando un seguimiento prácticamente al minuto.

La incidencia de la huelga general convocada por UGT y CCOO sobre la programación matinal de algunas de las principales cadenas de televisión ha sido desigual. Algunas cadenas de televisión autonómicas, como Telemadrid y Canal Sur, se han visto obligadas a suspender sus emisiones debido a la jornada de huelga general en contra de la reforma laboral. En el resto de cadenas, las películas y los contenidos grabados han cubierto el hueco dejado en la parrilla por los programas en directo.

En el caso de TVE, ante la imposibilidad de emitir 'La mañana de la 1', la cadena pública ha sacado de su filmoteca películas de Paco Martínez Soria o Gracita Morales. Antena 3 TV ha ofrecido por la mañana la programación habitual, incluido el espacio en directo 'Espejo Público' que presenta Susanna Griso. En Telecinco también se ha emitido en directo el programa que presenta Ana Rosa Quintana aunque por la tarde ofreció una grabación del programa 'Sálvame Diario'.

La Sexta, ofreció especiales previamente editados de los programas que habitualmente se emiten en directo como "Se lo que hicisteis", "El Intermedio"y "Buenafuente". En Cuatro la programación matinal no se ha visto alterada, y el programa matinal presentado por Concha García Campoy se ha emitido con normalidad.

En cuanto a las cadenas autonómicas, Telemadrid, sobre una foto fija de la sede central de la cadena, explicaba a sus televidentes desde la pasada medianoche: "La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la nación, impide la emisión". Canal Sur también sobre una imagen fija del logotipo de la cadena informaba: "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno".


IRREGULAR SEGUIMIENTO EN PRENSA
En el caso de la prensa escrita, la huelga general convocada para el martes tuvo una seguimiento desigual en las redacciones de los diarios de tirada nacional, que en muchos casos decidieron cerrar sus ediciones antes de lo habitual. Además, durante la jornada de huelga se celebraron concentraciones de periodistas en distintos puntos de España convocados por UGT y CC.OO. Así, varias decenas de informadores participaron en las concentraciones de Sevilla, Valladolid y Cataluña.

En el caso de 'ABC' y 'El Mundo' la incidencia fue escasa y la normalidad se instauraba en las redacciones. Mayor seguimiento ha recibido la jornada de paro en el diario 'Público' que reconoce que el seguimiento ha sido "muy importante". Concretamente el seguimiento en el periódico ha sido del 50%. Por ello el diario ha salido a la calle con un número reducido de 24 paginas, frente a las 60 habituales. Además, la huelga en el equipo de la web ha provocado que los contenidos no hayan sido renovados en todo el día. El seguimiento en el diario 'El País' ha sido del 37,5%, destacando especialmente la huelga en los talleres donde de 131 trabajadores han acudido a su puesto de trabajo 10.

La huelga de los trabajadores de los medios de comunicación ha provocado que las ediciones de la mayoría de los diarios sean reducidas y que en algunas ciudades como Madrid gran parte de los vendedores de prensa no hayan abierto ante la falta de ejemplares que vender a primera hora de la mañana.

'El Mundo' ha sacado a la calle una edición reducida con un total de 40 páginas, incluyendo los suplementos habituales y el periódico se logró distribuir con normalidad a pesar de la presencia en sus rotativas de piquetes informativos. El diario ABC adelantó el cierre de su edición a las seis de la tarde de martes, con lo que también comenzó a imprimir antes las 48 páginas de cada ejemplar. Por su parte 'El País' ofreció una edición reducida sin suplementos regionales ni cuadernillos temáticos.

'La Razón', que abre con un titular a toda página: "No a la huelga; sí al derecho a trabajar", también realizó una edición reducida y la mayoría de sus noticias (centradas en la previa de la huelga general), aparecen firmada por sus correspondientes periodistas. 'Publico' también ha dedicado una edición especial a la huelga general y la portada, simulando la escritura a mano recoge los últimos llamamientos sindicales a la huelga.

'La Vanguardia' dedicó su información principal a la "jornada decisiva", con una fotografía del presidente del Gobierno en las escalinatas de entrada a La Moncloa y el titular "Zapatero afronta la ruptura con su base social". Por su parte, 'El Periódico de Catalunya' también abre haciendo referencia al "29-S, la hora de la verdad".

Los periódicos económicos también han sacado ediciones reducidas. Este es el caso de 'Expansión', que presta especial atención a la huelga general en sus 40 páginas. 'El Economista' apunta en portada que los sindicatos y el Gobierno "se acabarán entendiendo", una información que titulan con una pregunta: "¿Aprendices de políticos o sindicalistas?".

La prensa finalmente ha logrado llegar a los quioscos pese a los piquetes que han intentado boicotear la distribución. En Madrid y Barcelona, gran parte de los vendedores de prensa se han quejado ante la falta de ejemplares y aseguran que solo se han repartido las entregas a domicilio. Ante la falta de prensa, la mayoría de los quioscos han decidido cerrar a mediodía cuando por lo general la venta se prolonga hasta media tarde.


NO HAY HUELGA EN INTERNET
Internet está siendo la mejor vía para el seguimiento de la huelga general pues la mayoría de los diarios se han volcado para dar la mejor cobertura, salvo algunas excepciones como 'Público', que anuncia en su portal que no se actualiza porque la Redacción digital está en huelga.

Los medios on line españoles que han realizado un seguimiento al minuto de la jornada de paros aportando todo tipo de información sobre la quinta huelga general de la democracia. Los digitales de las diferentes cabeceras como El Mundo, El País, ABC o La Vanguardia han realizado especiales, gráficos y mapas interactivos, además de tablas con horario de las manifestaciones e imágenes. Además las redes sociales, con Twitter a la cabeza, han convertido el tema de la Huelga en uno de los más comentados en toda la red social.