España

Madrid un oasis en mitad de la crisis

La popularidad de Esperanza Aguirre, la construcción de los nuevos hospitales y los colegios bilingües son algunas de las bazas del PP en Madrid. Sin embargo, si hay algo en lo que coinciden todas las encuestas es la valoración que los madrileños hacen de la gestión económica del Gobierno regional frente a la crisis.

La Razón
La RazónLa Razón

Las recetas que la Comunidad ha aplicado en esta materia de reducción de déficit y del gasto público, son las que la Unión Europea ha obligado a poner en marcha a nivel nacional. El hecho de que en Madrid se llevaran a cabo desde 2008 ha llevado a que la región esté resistiendo mejor a la crisis. Así lo dicen sus cifras económicas.

El Producto Interior Bruto (PIB) regional logró crecer un 0,7 por ciento durante el año 2010, a pesar de la subida del IVA y de que en el conjunto de España perdió una décima en el mismo periodo de tiempo. Casi uno de cada cinco euros de la actividad económica a nivel nacional se generaron en la Comunidad, según las cifras de 2010 del Instituto de Estadística regional.

La tasa de paro en Madrid está 4,8 puntos por debajo de la nacional, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2010. Además, Madrid ya «encadena» 15 meses de crecimiento positivo.

La Comunidad es también un referente en las políticas de estabilidad presupuestaria, bajada selectiva de impuestos y liberalización del mercado. En estos últimos años, la Comunidad ha reducido en un punto la tarifa autonómica del IRPF. Además, ha suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el entorno familiar más cercano y ha eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, incluyendo con todo ello el mayor conjunto de beneficios fiscales para los contribuyentes de toda España. Asimismo, a partir de este año se podrá deducir hasta 900 euros por el nacimiento o adopción de hijos, la más alta de todas las comunidades autónomas, y se complementará con 600 euros adicionales por niño cuando se trate de partos o adopciones múltiples. Madrid es además una de las pocas regiones que ha conseguido cerrar el ejercicio 2008 y presentar el presupuesto 2010 cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.