Barcelona

Diez jugadores del Barça y cinco del Real Madrid optan al Balón de Oro

Los argentinos Leo Messi y Sergio Kun Agüero, el portugués Cristiano Ronaldo y los españoles Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso o David Silva, entre otros, componen la primera lista de 50 candidatos al Balón de Oro.

El Barcelona, con nueve jugadores, entre ellos los tres finalistas de la pasada edición, Messi, ganador, Xavi e Iniesta, es el equipo con más integrantes en la relación escogida por el Comité Técnico de la FIFA, según ha adelantado "El Mundo Deportivo". Gerard Piqué, Carles Puyol, Cesc Fàbregas, David Villa, Dani Alves y Eric Abidal completan la representación azulgrana.

Mientras, cinco futbolistas del Real Madrid están también en la lista de cincuenta: además de Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso, se encuentran Iker Casillas y los alemanes Sami Khedira y Mesut Ozil. Esta inicial relación de medio centenar de jugadores quedará reducida a veintitrés aspirantes, que la FIFA dará a conocer el próximo 1 de noviembre.

Posteriormente, el 5 de diciembre, la Federación Internacional de Fútbol hará oficial el nombre de los tres finalistas y el ganador será proclamado el 9 de enero del próximo año, en la tradicional gala que se celebra en Zúrich.

El chileno Alexis Sánchez, actualmente en el Barcelona pero que brilló el pasado año como futbolista del Udinese, también ha merecido el reconocimiento de los miembros de la Comisión Técnica. El argentino Sergio Agüero, que ahora brilla en el Manchester City, es otro más de los designados después de brillar en el Atlético Madrid.

Los componentes de la selección española destacan en la lista. Además de los que están en el Barcelona y el Real Madrid, se encuentra David Silva, ahora en el fútbol inglés, aunque no están incluidos otros como Pedro Rodríguez, Sergio Busquets, Víctor Valdés, Fernando Torres, Juan Mata o Sergio Ramos.

Integrantes de la selección de Alemania, como Bastian Schweinsteiger, Mario Gómez, Philipp Lahm o Thomas Muller, han sido igualmente incluidos, como Miroslav Klose o el francés Frank Ribery, del Bayern Múnich.

Holanda no ha pasado inadvertida para el Comité, que ha nominado a jugadores como Wesley Sneijder, Robin Van Persie, Arjen Robben o Rafael Van der Vaart.

Los uruguayos Luis Suárez y Diego Forlán, el mexicano Chicharito Hernández, el brasileño Neymar o el inglés Wayne Rooney son otros nombres ilustres en la relación, que solo tiene un representante italiano Antonio di Natale.

«Casillas lleva mereciendo muchos años el Balón de Oro»
"Aitor Karanka, segundo técnico del Real Madrid, aseguró tras conocer la lista de nominados al 'Balón de Oro', que Iker Casillas, capitán madridista y de la selección española, "lleva mereciendo muchos años"el premio.

"Es un trofeo individual que Iker se lo lleva mereciendo durante muchos años. No nos preocupa que no se lo den. Tenían que estar nominados todos los jugadores del Real Madrid por gran equipo y plantilla excelente", aseguró en conferencia de prensa.

"El Balón de Oro es un trofeo individual y aquí lo más importante es el equipo. Si fuese por mi y el cuerpo técnico tendríamos 24 balones de oro con los que entrenamos todos los días", añadió.

Avisó Karanka del peligro que tiene recibir en un mal momento a un equipo como el Villarreal, diseñado para otra lucha esta temporada. Por eso, aseguró que no tendrán ningún exceso de confianza.

"No miramos al Villarreal como viene en estos momentos, le vemos como el que nos creo grandes problemas el año pasado. Un gran equipo con un entrenador que lleva muchos años en el club. Creemos que nos pondrá en más dificultades de las que parece. Nos equivocamos si salimos al campo pensando que va a ser fácil porque son mejores de lo que indica su clasificación", aseguró.

La racha de cuatro jornadas consecutivas venciendo del Real Madrid no hace para Karanka que sean el equipo del momento. "No somos los más fuertes, es el Levante".

Dedicó elogios al actual líder de Primera División. "Son primeros tras muchas jornadas, demuestra por qué está ahí. Cuando todos piensan que puede caer y pinchar sigue ganando con solvencia. Venció al Villarreal con un nivel de juego bastante bueno. Es de elogiar para un club que ha pasado por problemas y que tiene veteranos el nivel que da".

Tras superar el Real Madrid en la clasificación a su gran rival, el Barcelona, el técnico señala el camino a seguir. "Conseguirlo nos dice que tenemos que seguir en esta línea, no por lo que ha hecho el Barcelona, si no por el camino nuestro".

"Hemos reaccionado a los resultados de una mala semana y estamos otra vez en la senda de buen juego y resultados. Es en lo que nos tenemos que fijar. La línea mostrada ante el Lyon o el primer tiempo de Málaga. Si estamos a este nivel es difícil tener más fallos", opinó.

Karanka descartó que el cuerpo técnico estudie una salida en el mercado invernal de Esteban Granero. "Ahora mismo no se plantea ninguna salida. No entra en la convocatoria por un tema médico pero es un jugador y un chico excepcional que siempre trata de sumar. Cuando un jugador no juega salen ofertas pero estamos encantados con él", concluyó.