Europa

Asturias

Valcárcel exige más implicación a las regiones en la política marítima

El presidente participó en las jornadas organizadas con motivo del Día Marítimo Europeo, que analiza la relevancia del sector.

El presidente Valcárcel, durante una intervención en el Comité de las Regiones, en una imagen de archivo
El presidente Valcárcel, durante una intervención en el Comité de las Regiones, en una imagen de archivolarazon

MURCIA- El objetivo: desarrollar una política marítima europea. Finalidad: reconocer y preservar la riqueza de los mares de la Unión Europea (UE). Necesario: enforcar los problemas desde un ángulo innovador con la participación de los gobiernos nacionales, regionales y locales de dentro y fuera de la UE.El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, reclamó ayer en Gijón una mayor implicación de los entes locales y regionales en el desarrollo de una política marítima integrada en el marco de la Unión Europea.Valcárcel realizó estas declaraciones durante su ponencia, titulada «La innovación en el centro de la Política Marítima Integrada», en las jornadas organizadas en la ciudad asturiana con motivo de la celebración del Día Marítimo Europeo, que abordan la importancia que el sector marítimo tiene para Europa. La apertura de este encuentro corrió a cargo de los Príncipes de Asturias, al que también asistieron la comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou, y el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.El presidente Valcárcel destacó la importancia de contar con una política marítima integrada, así como la apuesta realizada desde el Comité de las Regiones por «fomentar la innovación como un instrumento para mejorar la competitividad, la protección ambiental, la calidad científica y la creación de empleo en los sectores relacionados con el mar».El vicepresidente primero del CDR consideró que las regiones europeas constituyen «el instrumento más cercano a los ciudadanos que tiene a su disposición la UE para preservar los espacios marinos y diseñar medidas activas para salvaguardar y proteger la riqueza medioambiental, económica, biológica y cultural del mar».Así, resaltó los esfuerzos que realiza la Comisión Europea por desarrollar unos enfoques diversificados que permitan afrontar los distintos problemas que se plantean en nuestros mares. «Consideramos que las políticas deben adaptarse a las características específicas de las diversas cuencas marítimas o zonas de pesca, y que cada cuenca marítima, Mediterránea, Atlántica, del Mar Báltico o del Mar del Norte, requiere una respuesta adaptada a sus circunstancias», remarcó. Para ello, explicó, sería necesario estudiar la creación de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT), que las autoridades regionales pueden constituir con el fin de facilitar esa gobernanza. El Comité de las Regiones, aseguró, apoya el lanzamiento de un proyecto centrado en la ordenación territorial del espacio marítimo a nivel subregional, que desarrolle buenas prácticas transfronterizas concretas. Este organismo considera que la ordenación territorial del espacio marítimo constituye un instrumento eficaz de gobernanza que permite amortiguar los conflictos entre las distintas utilizaciones del espacio y la preservación de los hábitats marinos.

PROYECTOS DE LA REGIÓN DE MURCIAEl presidente de la Comunidad recalcó durante su intervención la importancia de algunas iniciativas en las que ya participa la Región de Murcia, y que suponen importantes avances en las políticas de innovación marítima en el marco de la Unión Europea. En 1998, apuntó Valcárcel, comenzó a gestarse la «exitosa» política acuícola de la Región de Murcia, a través de la Ponencia Técnica Acuícola regional que trató de ordenar el litoral, mediante un desarrollo sostenible que no generara efectos negativos para otras actividades marinas. Esta iniciativa ha dado lugar a polígonos acuícolas marinos en Cartagena y San Pedro del Pinatar. Por otro lado, más de 1.500 expertos de todo el mundo analizan en estas jornadas los aspectos de la política marítima integrada, desde la seguridad en el mar hasta el transporte, pasando por la protección medioambiental, la política pesquera común o el turismo costero.