Sevilla

Fabra reducirá organismos estatutarios para recortar gastos

Reformará entes como el Síndic de Greuges o el Consell Jurídic Consultiu

Fabra reducirá organismos estatutarios para recortar gastos
Fabra reducirá organismos estatutarios para recortar gastoslarazon

VALENCIA- Siguen los recortes en la Administración valenciana. Después de la reducción de empresas públicas y altos cargos, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer que redefinirá y reducirá los organismos estatutarios, es decir, la Sindicatura de Greuges, la de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, la Academia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu y el Consejo Económico y Social.

La mayoría de estos organismos cuentan con un equivalente de ámbito nacional. Por ejemplo, el Síndic de Greuges sería como el Defensor del Pueblo y el Consell Jurídic Consultiu equivale al Consejo de Estado.

La intención de esta medida no es, ni mucho menos, restar importancia a estas instituciones, sino más bien todo lo contrario: garantizar su continuidad, pero de una forma más austera. Fabra llevará esta iniciativa al debate de Política General en septiembre, donde se debatirá entre todos los grupos parlamentarios. Por esta razón, no pudo avanzar la cifra exacta del recorte.

El jefe del Consell anunció esta medida tras realizar un balance de su primer año al frente del Gobierno valenciano que ha estado repleto de acciones de ajuste con el objetivo de cumplir con el déficit establecido.

Fabra aseguró que los costes de las estructuras públicas actuales son «inasumibles». Por ello, explicó que el objetivo es conseguir una Administración «mucho más pequeña».

En cuanto a las actuaciones que se ha visto obligado a realizar a lo largo de este año, recordó que la Generalitat Valenciana ha sido la primera en adoptar muchas de las «necesarias» medidas de ajuste, como la reducción de un 30 por ciento de los altos cargos, de la mitad del parque móvil institucional o en la reducción de las empresas públicas de 46 a seis.

Estas medidas, señaló el presidente, han conseguido a lo largo de este año más de 2.000 millones de euros de ahorro. De hecho, recordó que el déficit de la Generalitat al cierre del primer semestre del año ha sido del 1,09 por ciento, una cifra que sitúa a la Comunitat «en el buen camino».

Aparte de la reducción de empresas públicas, con los consecuentes ERE, el presidente del Consell recordó que éste ha sido el primer Gobierno que ha vinculado el salario de sus altos cargos al cumplimiento del déficit.

Además, explicó que han sido capaces de cambiar «la mentalidad de la sociedad valenciana», y acostumbrarla a la idea de que las subvenciones serán a cambio de resultados.
Recordó que su Gobierno también ha eliminado algunas duplicidades, con acciones como integrar el IVEX en el ICEX, y ha presentado un nuevo modelo sanitario basado en la colaboración público-privada.

 

Castilla-La Mancha
Cospedal aclara a un ciudadano: «Gano menos que Barreda»
Madrid- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aclaró ayer a un ciudadano que se le acercó en la localidad de Villalba de la Sierra (Cuenca) a preguntarle por su sueldo que éste es «menos» que el que cobraba su predecesor en el cargo, José María Barreda. La conversación, grabada por Radio Castilla-La Mancha y recogida por Ep, se produjo con motivo de la visita de Cospedal al municipio conquense, donde visitó el Ayuntamiento y las instalaciones de la empresa Cárnicas Araceli.

La presidenta recomendó al ciudadano en cuestión que «para saber la verdad» sobre lo que cobra puede acudir a su declaración de bienes, que hace «todos los años y se publica», le aclaró. El ciudadano, a continuación, preguntó a la responsable regional si le «parece mucho o poco sueldo» y fue entonces cuando María Dolores de Cospedal le respondió que la cantidad que percibe es «menos» que la asignada a su predecesor. «Los de los pueblos, como somos tontos» no sabemos nada», le replicó el señor, a lo que Cospedal le contestó: «No son tontos, son muy listos».
 

AndalucÍa
Denuncian que la Junta reforma una medina, pero no un templo mudéjar
SEVILLA- La iglesia de Santa Catalina, un templo neomudéjar del siglo XIV
clausurado al culto hace años debido a graves problemas de conservación, amaneció ayer con un cartel en su fachada en el que se reprocha a la Junta un supuesto libramiento de «20 millones de euros para rehabilitar una medina en Marruecos». «¿Y yo qué?» concluye la citada pancarta, toda vez que hasta el momento el Ayuntamiento hispalense y el Arzobispado de Sevilla han prometido fondos para restaurar el templo, señalando el Consistorio la necesidad de que la Administración andaluza tome parte en el proyecto.

El pasado 3 de junio se cumplió el octavo aniversario del cierre de este emblemático templo como consecuencia de sus problemas de conservación, que se traducen ya incluso en hundimientos en los pilares. José Javier Comas, uno de los administradores del perfil de la red social ‘facebook' creado en torno a la rehabilitación de esta iglesia, ha manifestado a Ep que el monumento sencillamente ha «amanecido» con este cartel que habría sido colgado por alguna de las personas que respalda las acciones promovidas para defender el templo.

 

Galicia
Feijóo reducirá de 75 a 61 los escaños del Parlamento
MADRID- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer una reforma electoral con el objetivo de reducir costes para las arcas públicas. Para ello, reducirá el número de escaños de la Cámara autonómica, pasando de los 75 actuales a 61. «Hay una solicitud generalizada desde la sociedad, desde instituciones, desde organizaciones, de disminuir el coste de los políticos en las instituciones» puntualizó Feijóo.
Además, indicó que el Parlamento gallego «puede trabajar» con la horquilla de diputados que señala el Estatuto de Autonomía, que oscila entre 60 y 80 escaños, por lo que no supondrá, recalcó, mayor problema.