Balón de Oro

Khedira la voz de su amo

El alemán añade el «estrés» a las justificaciones que dicta Mourinho. Cristiano Ronaldo no se entrenó

Sami Khedira, alemán, como Özil, está dando clases de castellano y ya empieza «a entender parte de las instrucciones del entrenador»
Sami Khedira, alemán, como Özil, está dando clases de castellano y ya empieza «a entender parte de las instrucciones del entrenador»larazon

MADRID- El Madrid gana (salvo un empate en el debut liguero), pero no convence. Los jugadores tienen ansiedad por marcar, por gustar, producto de la zozobra que demuestra la afición con su murmullo en el mejor de los casos; pitidos en el peor. Una impaciencia, la del madridista, prematura, que se ha saltado el periodo de cortesía usual a todo nuevo proyecto, quizá por la llegada del «Mesías Mou», ganador todoterreno, al que presumían que no necesitaría tiempo de cocción.

De estos lodos, el que técnico y jugadores no paren de justificarse. Primero, que es un equipo en construcción; después, el cansancio por jugar tres partidos en una semana; lo penúltimo, el estado del césped del Bernabéu y ahora, el estrés. Fue Khedira el que ayer subrayó las palabras de su entrenador y añadió el «estrés», algo que sólo se le había achacado a Cristiano, quizá porque es el más gesticulante, competitivo, o quizá también el que tiene más presión, pues su fichaje a amortizar es el de mayor cuantía (96 millones).

«Mou», en el descanso frente al Espanyol, tuvo que pedir a los jugadores tranquilidad porque los veía muy acelerados. «Sí, fue así. La afición quiere ver fútbol ofensivo y rápido, pero es verdad que hemos jugado dos o tres partidos y acumulamos cansancio y estrés. Hay que dosificar las fuerzas», reconoció el centrocampista alemán, quien, junto a Özil, está recibiendo clases de castellano varios días a la semana y ambos –dijo– ya entienden «parte de las instrucciones del entrenador». Él maneja el inglés y es el canal que tiene para comunicarse con los compañeros en el campo. Özil, en cambio, no tanto.

Respecto al tan criticado individualismo de Cristiano, Khedira ha sido el primero en pronunciarse: «Es un jugador capaz de decidir un partido él solo. Es un jugador individualista extraordinario, pe-ro también es un excelente jugador de equipo y en los pocos partidos que he jugado con él no puedo expresar nada malo. A nivel personal es muy humano e intenta integrarnos a todos».

El portugués no cumplimentó ayer la sesión de recuperación con el resto sino que se quedó en el gimnasio, debido a las molestias con las que acabó el partido. No figura en el parte médico, así que se supone que hoy podrá entrenarse sin problemas.