Santander
Endesa Indra y Acciona en el Dow Jones de Sostenibilidad
Este año, 17 empresas españolas figuran en el Dow Jones Sustainability Indexes Review, que lleva a cabo la compañía de análisis de liderazgo SAM. Es decir, dos menos que en 2009, tras la incorporación de World Mapfre y la salida de Red Eléctrica, Gamesa y ACS.
Indra, la compañía es líder del sector de Servicios de TI e Internet. La empresa ostenta así el número 1 de este subsector tecnológico, como ya hizo en 2007 y 2008. Telefónica y Gas Natural son, a su vez, líderes en los sectores de telecomunicaciones y distribución de gas, respectivamente. Otras compañías españolas que se mantienen en este ranking «verde» son Endesa, Acciona, Enagas, Repsol, Iberdrola, BBVA, Santander, FCC, Ferrovial, Iberia, Abertis, Criteria e Inditex.
Muchas de ellas repiten su presencia en este índice de sostenibilidad. Es el caso de Endesa, que renueva su presencia por décimo año consecutivo, Gas Natural Fenosa, por sexto año, Iberia, Indra y Repsol, las tres por quinto año consecutivo, por ejemplo.
Los datos son «positivos» y «satisfactorios» para las empresas españolas, ya que el 50 por ciento de las 34 elegibles han sido incluidas en el ranking, ha manifestado a Europa Press el socio responsable de Global Sustainability Services de KPMG en España, José Luis Blasco.
Éste ha sido un «año sin sobresaltos» en este ranking, a pesar de que ha sido «difícil en general para Europa y para España». En ese sentido, Blasco celebra que lo que se denomina gestión sostenible está «evolucionando» en el mundo y que en ese aspecto «la crisis no ha pasado factura», porque se sigue mejorando.
Por otro lado, el experto ha subrayado como una de las «principales novedades el giro geoestratégico» del centro de gravedad de las empresas que componen el índice, ya que de las nuevas compañías que integran el Dow Jones de Sostenibilidad, nueve son norteamericanas, siete coreanas y cinco japonesas. «Sólo el 30 por ciento de las compañías que han entrado son europeas», ha manifestado Blasco, algo en lo que, a su juicio, influye la creación de los índices regionales de Norteamérica, Asia-Pacífico y Corea, que favorecen que «más compañías compitan por entrar en el prestigioso club».
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