Moscú

Putin niega la vinculación entre Chechenia y el atentado en el aeropuerto

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que no existe vinculación entre la república norcaucásica rusa de Chechenia y el atentado terrorista del lunes contra el aeropuerto de Domodédovo, en el que murieron 35 personas.

Según datos preliminares, el reciente atentado no tiene relación con la República de Chechenia", afirmó Putin, según las agencias rusas.

Por el momento, las autoridades rusas desconocen quién está detrás del sangriento atentado, aunque el portal digital "LifeNews.com"ha publicado una foto de la cabeza del presunto suicida hallada en el aeropuerto que tenía "apariencia árabe".

Además, se informó de que la imagen del terrorista fue enviada a los servicios especiales del Cáucaso Norte a fin de identificar al terrorista, ya que una fuente policial anónima informó a Interfax de que el suicida es oriundo de esa explosiva región.

El doble atentado suicida perpetrado en marzo del pasado año contra dos estaciones del metro de Moscú y que dejó 40 muertos fue reivindicado por la guerrilla islamista del Cáucaso Norte encabezada por el chechén Dokú Umárov.

Putin rechazó categóricamente cualquier diálogo con los terroristas y recordó en cambio que el Gobierno en su momento conversó con "todas las fuerzas políticas que deseaban arreglar la situación"en Chechenia.

"Puedo decir con total seguridad de que este diálogo permitió normalizar la situación en la República de Chechenia", subrayó.

Al mismo tiempo, insistió en que "ningún país respetable del mundo sigue ese camino. No se trata sólo de respeto a uno mismo, es una práctica mundial en la lucha contra el terrorismo".

"Hay que proseguir la lucha sin cuartel contra el terrorismo y el extremismo", indicó el primer ministro, que destacó la importancia de "apoyar el islam tradicional".

Putin reconoció la necesidad de "mejorar el funcionamiento de las fuerzas especiales y los órganos de seguridad"y "garantizar la protección de las infraestructuras de transporte y otros lugares públicos".

Moscú guarda hoy una jornada de duelo en memoria de las víctimas del atentado, que ha sido condenado por toda la comunidad internacional.