Córdoba
La Junta de Andalucía debe más de 90 millones a los centros concertados
Hay más de 1.000 guarderías que no reciben ni un euro desde junio
MADRID- Los problemas financieros no son exclusivos de los colegios públicos, los recortes y los ajustes en las diferentes comunidades autónomas afectan a todas las ofertas educativas y a todos los colectivos. Lo peligroso es cuando los impagos se acumulan y se pierde la esperanza de que las subvenciones lleguen. Éste es el caso de numerosos centros concertados de Andalucía que desde el pasado mes de junio no reciben el dinero con el que tienen que pagar los gastos de funcionamiento de los centros y, en algunos casos, también los de personal.
Ramón Caamaño, secretario general de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza Concertada) en Andalucía, asegura que los principales afectados son las escuelas infantiles y los colegios concertados. En especial, los que educan a niños con necesidades especiales. En la comunidad que preside José Antonio Griñán, hay cerca de 1.000 centros para menores de tres años que «no reciben nada desde junio. La Consejería de Educación les debe unos 45 millones de euros. Al mes, deben pagarles 15 millones para costear los gastos de funcionamiento y de personal». Este curso han empezado con una mano delante y otra detrás. No confían en que la Junta cumpla y al final reciban todo lo que se les debe. Y es que, desde el propio Gobierno autonómico reconocen que no tienen dinero. ¿Cerrar centros? Aún no se ha llegado a este extremo, pero temen que si se agrava la crisis, algunas instituciones no puedan seguir con su labor. «Nuestra mayor preocupación es la capacidad de aguante que pueden tener los que trabajan en la enseñanza concertada, ya que están trabajando sin cobrar», insiste Caamaño.
Problemas bancarios
Tampoco parece que el Gobierno andaluz tenga mucho interés en terminar con este problema. La delegada de Educación en Córdoba, Antonia Jiménez, confirmó que «apostamos por la escuela pública» y, por tanto , la concertada y sus problemas quedan en un segundo plano. El problema se agrava, de acuerdo con CECE, cuando los propios bancos ponen problemas a los centros: «Ya no nos dan dinero con aval de la Junta», afirma el portavoz de los concertados en la región.
En Andalucía existen alrededor de 700 colegios que se apoyan en las subvenciones de la comunidad para pagar sus gastos de funcionamiento, así como los de administración y servicios. El pago a los docentes va al margen. A estos centros les pagan por trimestre. A día de hoy, les deben el último. Es decir, «aproximadamente unos 50 millones de euros». Según el sindicato FSIE Andalucía, la cifra sería algo superior, de unos 52 millones. En total, más de 90 millones.
El caso de los colegios concertados a los que acuden menores que necesitan una educación específica, la situación es aún más complicada por el elevado número de personal que dedican su tiempo a estos niños. No sólo trabajan docentes, también cuentan con logopedas y pedagogos que no cobran de la Junta. Así, si los colegios no reciben el dinero para el funcionamiento, les es más complicado poder pagar al personal extra. Un ejemplo de este problema está en la capital andaluza.
CENTROS ESPECIALES, CASTIGADOS
El centro de educación especial Arco Auxilia educa a menores con necesidades específicas. Miguel Soriano es su director y no sabe cómo va a hacer frente a los próximos meses. La Junta les debe 190.000 euros. «No nos ha quedado otro remedio que pedir a los bancos», sostiene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar