Actualidad

Fabra fulmina a dos altos cargos imputados por el caso de las ONG

Los detenidos ascienden a diez y pertenecen a diferentes fundaciones

Fabra fulmina a dos altos cargos imputados por el caso de las ONG
Fabra fulmina a dos altos cargos imputados por el caso de las ONGlarazon

Valencia- Un nuevo caso «affaire» puso ayer en el ojo del huracán a la Comunitat Valenciana. A menos de un mes de que se inicien las declaraciones de los principales actores del caso Emarsa, dos altos cargos de la Generalitat, el director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y del subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, se han visto implicados en un caso de malversación de fondos. El primero fue detenido, mientras que el segundo, imputado. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, los destituirá hoy en el pleno del Consell mediante la aprobación de un decreto.

Además de a Felip, la Policía Nacional detuvo ayer a más personas relacionadas con las ONG. Según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, oscilan entre diez y once. Entre ellos, el exjefe del área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Marc Linares, tal y como anunció Efe. También numerosas personas vinculadas a las organizaciones. Todos ellos, se encuentran en la jefatura de Superior Policial y hoy pasarán a disposición judicial.

La jueza que instruirá el caso, Nieves Molina, quien llevó la causa por el accidente del metro, ordenó varios registros. Así, tras la detención del director general, el fiscal anticorrupción, Jesús Carrasco, inspeccionó la sede de la dirección. Abandonó el edificio con algunas carpetas y una caja de papeles, sin hacer declaraciones. El caso está bajo secreto.

Desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social subrayaron su voluntad por colaborar para esclarecer los hechos. Las funciones de Felip las asumirá el recién nombrado secretario de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro.

La investigación se remonta a octubre de 2010. Los grupos de la oposición exigieron explicaciones sobre las informaciones que acusaban al Consell de otorgar en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones de euros a la Fundación Cyes -no confundir con la constructora - y que presuntamente fueron a destinadas a la adquisición de inmuebles en Valencia.

Firme contra la corrupción
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no dudó en anunciar su destitución tan sólo cinco horas después de conocer la detención de Felip y la imputación de Catalá.

Fabra defendió el pasado fin de semana la ponencia sobre los nuevos Estatutos del PP en los que se endurece el modus operandi que debe seguirse con los cargos públicos imputados. «Estos comportamientos no tienen cabida en el Gobierno valenciano» y más, tratándose de un tema tan delicado como es la ayuda.

También anunció que la Generalitat se personará en el proceso. Sobre quien no se pronunció fue sobre el futuro de Rafael Blasco, quien fue conseller de Cooperación.


La defensa del ex conseller Blasco
El Fiscal Superior de justicia del TSJ, Ricard Cabedo, firmó un decreto en octubre de 2010 en el que se señalaba que no se entendía conducta penal en personas aforadas tras las informaciones aparecidas sobre la compra de pisos con dinero de Cyes y que el entonces conseller de Cooperación, Rafael Blasco, denunció por ser falsas. El ahora portavoz parlamentario del PP aseguró que «en todo lo que respecta a la Generalitat, no existe ilegalidad ni irregularidad alguna».


CLAVES
- Iimplacable
El presidente anunció la destitución del director general de Cooperación y del subsecretario de Sanidad, entonces subsecretario de Solidaridad, tan solo cinco horas después de conocerse la detención
- El consell se persona
La Generalitat se personará en el proceso de presunto fraude en subvenciones
- Blasco, tranquilo
El entonces conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró que todas las ayudas están «perfectas»
- Las cifras
La oposición acusó al Consell en 2010, de otorgar en 2008 subvenciones por más de 1,6 millones para proyectos de cooperación en Nicaragua, de los cuales, la mayor parte fueron destinados para adquirir dos inmubles en Valencia
- La investigación
La causa se abrió tras una denuncia de la Fiscalía. En octubre, el Tribunal de Cuentas empezó a investigar los expedientes a la Fundación Cyes de 2008