Actualidad

Unos 500 guerrilleros inician huelga de hambre en cárceles colombianas

Unos 500 guerrilleros iniciaron una huelga de hambre indefinida en diversas cárceles de Colombia en protesta por la negativa del Gobierno a que el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) los visite, informó hoy una fundación de solidaridad con estos reclusos.

La protesta se inició en la cárcel de Cómbita (centro) por parte de internos que pidieron a través de un comunicado la visita del CCP junto a una comisión internacional para "verificar la actual situación de derechos humanos en la que viven".

A la iniciativa de los reclusos de la cárcel de Cómbita, se unieron colectivos de otros penales en Bogotá, Medellín, Quibdó, Girón, Palmira, El Barne o La Dorada, según informó este miércoles la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP).

Alrededor de 500 presos, aunque FCSPP espera que sean 1.500 en los próximos días, secundaron la protesta que, además de solicitar la visita de miembros del CCP, organización liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, exige al Gobierno que se les reconozca el estatus de prisioneros políticos y de guerra.

Según los guerrilleros presos, el hecho de ser juzgados por el delito de rebelión implica un reconocimiento judicial a su situación política y reclaman al Gobierno colombiano que no siga negando su existencia.

La polémica sobre la visita a las cárceles colombianas se inició cuando el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, negó el pasado 6 de marzo, después de autorizarla una semana antes, la entrada a la comisión del CCP al negar que en Colombia existan presos políticos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionaron entonces la liberación de los diez uniformados que aún tiene en su poder al acceso de CCP y la comisión de verificación a las cárceles.

Pese a este reclamo la exsenadora Córdoba anunció hoy que el operativo de liberaciones de militares y policías se iniciará el próximo lunes 26 de marzo sin que el Gobierno haya considerado la condición de las FARC