Cataluña

El CAC conserva 84 millones de presupuesto tras los recortes impuestos por la Generalitat

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Ramon Font, presidente del Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC), presentó ayer en el Parlament la memoria de actividades de 2010. Aseguró que no le preocupa que se baje de diez a cinco el número de consejeros del CAC, como planea el Govern. Lo que sí le preocupaba, dijo, era el primer recorte presupuestario previsto a la entidad, que les dejaba en 6,9 millones de euros, después de una bajada del 34 por ciento. «Con ese dinero no podíamos hacer frente a nuestro trabajo», aseguró. Se felicitó que el Govern recapacitara y les mantuviera un presupuesto de 8,4 millones, un descenso del 24 por ciento, pero «asumible», según Font, con un ajuste de gastos y medidas recaudatorias como subir las tasas a las operadoras o alquilar parte del edificio de su nueva sede en el 22@.
El presidente del CAC defendió la necesidad de mantener este organismo como una demostración de «salud democrática de un país» y aseguró que «no se puede retroceder ni un milímetro en lo que ya hemos conseguido por la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía».
Font también reafirmó su apoyo al modo mixto de financiación de los medios de comunicación públicos y criticó a las radios privadas por asegurar que este tipo de financiación es competencia desleal y pedir que sigan el modelo establecido por los medios públicos estatales, que no tienen publicidad. Por ejemplo, TVE, que desde 2010 no emite anuncios, cuesta a cada español once euros por año. En cambio, TV3 cuesta 40 euros a cada catalán al año, y con publicidad.