Islas Canarias

La Sala del 61 cuela la lista del asesino de un policía nacional y un hostelero

Una de las candidaturas aceptadas por el Tribunal Supremo es la de la agrupación electoral «Alkarlanien», del pequeño municipio vizcaíno de Ubide, encabezada por el actual alcalde de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Josean Pagola Cortajarena, que fue conocido en ETA por el alias de «Beltza».

La Razón
La RazónLa Razón

Según el escrito de la demanda de impugnación, este individuo fue miembro de un «comando» en los años 80. En la lista de «Alkarlanien», aparecen también otras tres personas que han sido candidatas, promotoras o apoderadas de formaciones ilegalizadas, como la propia ANV o Euskal Herritarrok.

Pagola, «Beltza», perteneció al «comando Tximistarri» y, tras ser detenido en 1984 en las Islas Canarias, donde realizaba el Servicio Militar, fue condenado a 33 años de cárcel, de los que cumplió 19, los últimos en la prisión de Algeciras. Fue captado para la banda por José Picabea Ugalde en 1983 y realizó un cursillo sobre armas y explosivos. Formaban parte también de la célula Manuel Arteaga, «Manu»; Juan María Ormazábal, «Turco»; y Rosario Picabea Ugalde, «Errota».

Entre los atentados atribuidos al «comando», según fuentes antiterroristas, figura el asesinato de Arturo Quintanilla Salas, en Hernani, en septiembre de 1983, por no pagar el «impuesto revolucionario». Estaba casado y era padre de tres hijos. Pagola fue condenado por esta acción criminal. Asimismo, fue condenado por la muerte del policía nacional Pablo Sánchez César, en Urnieta, también en septiembre de 1983. Tras dispararle en la estación de la localidad, los etarras remataron al agente cuando estaba tendido en el suelo.

Al «Tximistarri» se le imputó la colocación de artefactos explosivos en distintas entidades bancarias, quema de camiones y, curiosamente, un intento de robo de veneno en los almacenes Itarsa, de Hernani. Intentaron atentar contra sendas patrullas de la Guardia Civil en San Sebastián y Hernani, sin conseguirlo. Durante su estancia en la cárcel, estuvo matriculado en la Universidad Pública del País Vasco para estudiar Filología. Ubide es una pequeña localidad rural situada en el valle de Arratia, en el límite de Vizcaya con Álava, de 167 habitantes.