Actualidad

Economía premiará a los directivos de bancos que devuelvan las ayudas

Economía premiará a los directivos de bancos que devuelvan las ayudas
Economía premiará a los directivos de bancos que devuelvan las ayudaslarazon

MADRID- Los presidentes ejecutivos y consejeros delegados de entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas del FROB podrán sumar a su retribución fija (600.000 euros brutos anuales) una retribución variable de hasta un 60% de esta cantidad, lo que elevaría sus ingresos anuales por todos los conceptos hasta 960.000 euros, de acuerdo con la orden ministerial de Economía que desarrolla, en la parte correspondiente a remuneraciones, el Real Decreto-Ley 2/2012, del 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. Este ejemplo podría servir perfectamente para el caso de Rodrigo Rato, presidente de Bankia. Los ejecutivos de las entidades que han sido intervenidas por el Estado siendo éste su principal accionista (casos de Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa) no tienen derecho a retribución variable.

Al corriente de pago
Como dice el título IV del Real Decreto-Ley, la retribución variable correspondiente a los ejercicios en los que subsista el apoyo financiero público se diferirá tres años y será posible siempre y cuando la entidad esté al corriente de sus obligaciones financieras con el FROB, lo que no necesariamente conllevaría que hubieran devuelto en su totalidad las ayudas concedidas por el Fondo.

Esta norma tiene una excepción para aquellos directivos que se hayan incorporado a la entidad con posterioridad a la concesión de ayudas por parte del FROB. En este caso podrían cobrar un plus idéntico al de su retribución fija, es decir otros 600.000 euros, según ha sabido LA RAZÓN, lo que llevaría sus ingresos anuales brutos hasta los 1,2 millones de euros. Podría ser el caso de Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia.

El texto contempla también las retribuciones en el caso de posibles fusiones o subastas. En el caso de una integración de una entidad que ha recibido ayudas públicas con otra completamente saneada, las limitaciones expuestas permanecerían para los directivos de la primera (nunca para los de la segunda), aunque la nueva entidad podría solicitar una modificación de los límites, que tendría que ser aprobada por el Ministerio de Economía y Competitividad a propuesta del Banco de España. Para las entidades que ya han sido subastadas, como Unnim o la CAM, ya no se aplican estas restricciones al haber sido adjudicadas a BBVA y Banco Sabadell, respectivamente.

La orden llega a contemplar el supuesto de que una entidad que haya sido ayudada por el FROB pudiera salir a subasta y ser adjudicada. Las remuneraciones de los dos directivos de la entidad socorrida financieramente estarían sujetos a limitaciones, si bien Economía podría modular o eximir a los directivos que ejercieran en la entidad compradora de las mismas para conseguir atraer talento.

Los blindajes seguirán al pie de la letra lo que está escrito en la reforma laboral: un máximo de 2 años de la retribución fija.La orden ministerial comienza hoy su periodo de audiencia pública durante el cual puede ser modificada. Después será sometida al dictamen del Consejo de Estado.