Cataluña
El cambio de hábitos sexuales expande el virus del papiloma entre las jóvenes
BARCELONA– El virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual y con capacidad para inducir tumores, principalmente el de cuello de útero, está mucho más presente en la población española de lo que inicialmente se creía. Hasta ahora, se calculaba un prevalencia de esta infección en las mujeres españolas de entre un 3% y un 17%; sin embargo, los resultados de «Cleopatre», el primer estudio epidemiológico a gran escala realizado en España con una muestra representativa de más de 3.200 mujeres, arroja cifras más preocupantes: un 14,3% de las mujeres de entre 18 y 65 años están infectadas por el papiloma y el porcentaje se duplica (28,8%) en el caso de las jóvenes de entre 18 a 25 años. A partir de los 26 años, la prevalencia del VPH decrece con la edad.
Casi dos millones de mujeres españolas están hoy en día infectadas por el papiloma, un virus con una patología que frecuentemente pasa desapercibida porque no muestra síntomas ni molestias. Así, si el nivel de prevalencia de este virus puede resultar preocupante, lo es más por cuanto el 84% de todos los genotipos de este virus detectados son de alto riesgo o, lo que es lo mismo, potencialmente cancerígenos, y el genotipo más frecuente es el VPH 16, que además es el principal causante del cáncer de útero. Sin embargo, no hay que ser alarmistas, ya que en el 80% de los casos, la infección por VPH desaparece espontáneamente, sin intervención médica, y del 20% restante que no es capaz de resolver la infección por sí misma, sólo un 5% acaba desarrollando cáncer o precáncer.
El aumento del número de mujeres infectadas, sobre todo en la franja de edad que va de los 18 a los 25 años, se explicaría por cambios en la conducta sexual. Según el estudio, liderado por Xavier Castellsagué, de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Institut Català d'Oncologia (ICO), el inicio más precoz en las relaciones sexuales y un mayor número de parejas sexuales a lo largo de la vida serían las principales causas de este incremento de la presencia del virus. Así, la media de edad de la primera relación sexual se ha reducido en 5,8 años, ya que mientras que las mujeres que hoy tienen entre 56 y 65 años se iniciaron con 23 años, las jóvenes de entre 18 a 25 lo hicieron con una media de 16,9 años. En esta línea, el porcentaje de mujeres que tuvieron su primera relación sexual antes de los 17 años se ha multiplicado por diez.
Asimismo, un 16,1% de las féminas de 56 a 65 años refiere haber tenido de dos a cuatro parejas sexuales a lo largo de su vida, mientras que en el caso de las chicas de entre 18 y 25 años ese porcentaje se triplica llegando al 44,9%.
Las datos que arroja el estudio «Celopatre» son para su autor, Xavier Castellsagué, un argumento más que contundente en la defensa de la vacunación de las preadolescentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar