Sevilla

Vuelco histórico del PP en Andalucía

El PP ha ganado por primera vez unas elecciones en Andalucía, con más de siete puntos de diferencia respecto al PSOE, y ha conseguido la mayoría absoluta en las ocho capitales.

El PP ha ganado por primera vez unas elecciones en Andalucía, con más de siete puntos de diferencia respecto al PSOE, y ha conseguido la mayoría absoluta en las ocho capitales.
Con el 99,95 por ciento escrutado, el PP ha obtenido el 39,37 por ciento de los votos, mientras que el PSOE ha conseguido el 32,22 por ciento.

Por su parte, IULV-CA, que ha perdido la alcaldía de Córdoba, la única capital de España en la que gobernaba, ha alcanzado el 11,98 % y el PA el 5,65 por ciento.

Con ese porcentaje escrutado, la participación en Andalucía ha sido del 65,83 % frente al 61,62 % de 2007.

A pesar de que el PP ha ganado en número de votos, el PSOE ha obtenido más concejales, con un total de 3.840 frente a 3.146 de los populares.

Con estos resultados, el PP gobernará con mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas, ya que el PSOE ha perdido Sevilla y Jaén, donde gobernaba en coalición con IU, que dejará la alcaldía de Córdoba.

En cuanto a las diputaciones provinciales, el PSOE, que gobernaba en las ocho instituciones, sólo mantiene las de Sevilla y Jaén, y podría seguir presidiendo la de Huelva con un pacto con IU, mientras que las otras cinco pasan a manos del PP.

La noche electoral se ha vivido con una gran alegría en la sede regional del PP, donde su presidente, Javier Arenas, asomado desde uno de los balcones junto al futuro alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "se abre una nueva etapa"en Andalucía, y ha subrayado que en estos comicios "la humildad ha ganado a la prepotencia y a la arrogancia".

Interrumpido en numerosas ocasiones por los simpatizantes con gritos de "presidente, presidente"o de "Sí, sí, sí, la Junta ya está aquí", el líder popular andaluz, que ha subrayado que el PP ha gando "a la crisis y al paro", ha apuntado que Sevilla y Andalucía tendrán desde hoy a "grandes alcaldes"que van a gobernar "para todos".

En contraste con la alegría de la sede popular, la tristeza y el silencio reinaban en la de los socialistas andaluces, donde sobre las 23.30 horas compareció ante los periodistas con cara larga el secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, junto con varios miembros del Gobierno andaluz y de la Ejecutiva.

Pese a los resultados en Andalucía, Griñán, que ha felicitado al PP por su victoria, ha expresado su convencimiento de que en marzo de 2012, fecha prevista de los comicios autonómicos, "el color será el socialista".

Según Griñán, el resultado de las municipales ha supuesto un "revés"para las expectativas de su partido, pero cree que la derrota será también un "estímulo"para seguir trabajando con "ilusión"en el futuro.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha destacado que esta formación, al mantener en estas elecciones "prácticamente el mismo nivel de voto"que en 2007, "ha resistido frente a la derecha", a pesar de no haber "podido aguantar en ciudades importantes como Córdoba, Sevilla o Jaén".

Ha reconocido que la ciudadanía "ha dado un fuerte varapalo a las políticas que le han defraudado y traicionado", como las de "quienes se han hundido electoralmente", ha dicho en alusión al PSOE, aunque Izquierda Unida "resiste ante lo que significa el vendaval del PP en todo el Estado".

La jornada electoral en Andalucía ha transcurrido con normalidad en Andalucía, aunque esta noche la Guardia Civil está interviniendo el Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), donde el PP se ha hecho con la mayoría tras 30 años del Gobierno del PSOE, después de tener constancia de una presunta destrucción de información municipal.

Según han indicado fuentes cercanas al caso, ha sido una denuncia anónima, posiblemente de un trabajador municipal, la que ha desencadenado esta actuación de la Guardia Civil en la que también está participando la titular del Juzgado número 1 de Valverde.