Estados Unidos

Los mercados celebran que el rescate a España no es «inminente»

La prima de riesgo española ha experimentado hoy uno de los descensos más intensos de las últimas semanas, 29 puntos básicos, animada por la postura del Eurogrupo de que España no necesita una ayuda "inminente"y por los datos económicos de EEUU.

Al cierre, el diferencial español -que mide la prima que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de la alemana- se situó en los 417 puntos básicos, el nivel más bajo de los últimos diez días.

La rentabilidad del bono español quedó situada en el 5,69 %, por debajo del 5,90 de ayer. El bono alemán a diez años, con el que se compara el español, se colocó en el 1,52 %.

Se trata de la primera jornada en la que se aprecia un relajo en el mercado de deuda español desde que hace unos diez días comenzara a especularse con la posibilidad de que España fuera a pedir el rescate de manera inmediata.

El desencadenante de la caída fueron las informaciones que hoy salieron desde el Eurogrupo, donde un alto funcionario afirmó que la eurozona no cree ahora que sea necesario que España pida un programa de asistencia financiera de forma inmediata.

Ello se debe, dijo la fuente, a que las condiciones en los mercados han mejorado sustancialmente.

"Si uno lo mira desde el punto de vista de las condiciones en los mercados, no veo ninguna necesidad para España de pedir ningún tipo de programa"de asistencia financiera, señaló la fuente.

"La situación en los mercados ya no es, con diferencia, la que nos preocupaba hace un año", afirmó.

Otro de los factores de mejora de los mercados vino de otro lado del Atlántico, de los datos de empleo de EEUU, que fueron mejores de lo esperado.

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó al 7,8 % en septiembre, tres décimas menos que en agosto, y el nivel más bajo desde que el presidente Barack Obama llegó al poder, hace cuatro años.

El mercado laboral estadounidense creó en septiembre 114.000 nuevos empleos, mientras que los datos del Departamento de Trabajo publicados hoy revisaron al alza los de creación de empleo neta en agosto y julio.