Libros

Libros

El 77% de las españolas sufre alguna dolencia a causa del trabajo

El 77 por ciento de las trabajadoras españolas reconoce sufrir algún tipo de dolencia tras la jornada laboral, siendo las más habituales el dolor de espalda (66%) y cuello (45%).según un realizado por la Escuela Universitaria de estadística de la Universidad Complutense de Madrid, promovido por MBT.

El 89 por ciento de las encuestadas está de acuerdo con la relevancia de tomar descansos cada poco tiempo para ser más rentable en su trabajo, aunque a la hora de la verdad, sólo el 72 por ciento lo pone en práctica, siendo lo más frecuente parar cada tres horas para tomar refrescos, café o comida.

"Levantarse del puesto de trabajo y dar un paseo no solo es bueno para descansar mentalmente, sino que permite variar de posición, lo que ayuda a evitar daños en las articulaciones", explica el fisioterapeuta Abel Galindo.

Dicha encuesta, realizada a través de Internet sobre una muestra de estudio de 1.796 españolas, casi la totalidad de las trabajadoras (92%) afirma tener su espacio de trabajo ordenado y limpio.
Aunque si se hace referencia a los hábitos posturales, se observa que sólo el 43 por ciento presta atención a su posición en la silla y el 71 por ciento afirma arquear la espalda adquiriendo una posición incorrecta.

Según la opinión del experto, "es fundamental que el entorno de trabajo pueda ser variable en función de las necesidades del trabajador y no al contrario". La falta de elementos ergonómicos en el puesto de trabajo es contundente (84%) algo que apoya el hecho de que sólo el 64 por ciento afirme preocuparse por su postura en el desempeño de las tareas laborales.

Aunque la mayoría de las participantes en el estudio no realiza esfuerzo físico en su trabajo (72%), es destacable que el 77 por ciento no preste atención a levantar objetos con las rodillas flexionadas. En lo que se refiere al calzado, el más utilizado para trabajar es el zapato plano (39%) aunque destaca que precisamente es éste uno de los que acarrea más dolores a sus usuarias (73%).